28 marzo, 2024 | 4:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Consuelo Porras busca convertir la FECI en una fiscalía de sección

En septiembre la CICIG finaliza su mandato en el país

El 4 de septiembre finaliza el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y con ello también un convenio con el que fue creada la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Ante ello, la fiscal general, Consuelo Porras, anunció cambios en la FECI, la cual, aseguró, se convertiría en una fiscalía de sección.

Porras destacó que lo que se busca es “garantizar” las investigaciones actuales y futuras para que continúen, sin el apoyo de la CICIG.

Proceso

Ante lo anunciado por la Fiscal General, fue consultado Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, quien indicó que se le pidió a la Fiscal crear el andamiaje reglamentario que permita dar seguimiento a los casos.

“Se le requirió a la señora Fiscal General crear el andamiaje reglamentario que permitiera dar seguimiento a las investigaciones, así como a los casos que ya se encuentran actualmente gestionándose en los tribunales de justicia”, dijo Sandoval.

Incertidumbre

Ante lo anunciado por Consuelo Porras fue consultado Mynor Melgar, exsecretario general del Ministerio Público (MP), quien mencionó que “cualquier cambio genera incertidumbre”.

El entrevistado agregó que esto “pondrá en riesgo el nivel de confidencialidad y el secretismo en las investigaciones que desarrolla la CICIG y la FECI”.

Melgar aseguró que más personas tendrán acceso a los requerimientos adminsitrativos que hace la FECI en virtud de lo que establece la Ley del Ministerio Público.

Dependerá del MP

Según Julio Rivera Clavería, exviceministro de Gobernación, la diferencia en este cambio es que antes era la fiscalía de la CICIG y lo que hará Consuelo Porras es una fiscalía que dependa directamente del MP.

Agregó que desconoce cuál será el planteamiento de la Fiscal General, por lo que espera que se haba con base a un programa que cumpla con los objetivos trazados.

Con información de Daniel Tzoc, Alexander Valdez y Juan Carlos Chanta

Escuche el reporte Danil Tzoc ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-daniel-tzoc-nueva-fiscalia-contra-la-impunidad

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-reaccion-feci-sobre-fiscal-general

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-chanta-reaccion-por-en-convertir-feci-en-una-fiscalia-de-seccion

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad