Nota de EU89.7
Excancilleres sugieren al Gobierno integrar el Consejo Nacional de Belice

El objetivo es que permita determinar los derechos que Guatemala reclama a Belice, entorno al diferendo territorial que se tramita.

Excancilleres y exembajadores de Guatemala sugieren al Gobierno que integre y convoque el Consejo Nacional de Belice para asesorar en la definición de una estrategia de país, que permita determinar los derechos que Guatemala reclama a Belice, entorno al diferendo territorial que se tramita.

Los exfuncionarios estiman que la integración del Consejo también permitirá aclarar los procedimientos jurídicos y documentos históricos a través de los cuales se harán valer los reclamos; así como, la identificación del equipo de abogados internacionales registrados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el Estado debe contratar para litigar el caso.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Cancilleres Guatemala y Belice se reúnen el viernes para avanzar en diferendo

La semana pasada Belice llevó a cabo su consulta popular, cuyos resultados fueron positivos, para definir que el diferendo territorial que se dirime con Guatemala, sea resuelto por la CIJ. Guatemala llevó a cabo ese procedimiento, en abril del año pasado.

En un comunicado especial

Mediante un comunicado de Prensa, los excancilleres, entre quienes están Fernando Andrade Díaz Durán, Mario Quiñonez Amézquita, Alfonso Cabrera Hidalgo, Ariel Rivera Irías, Gonzalo Menéndez Park, Alejandro Maldonado Aguirre, Eduardo Stein Barillas, Edgar Gutiérrez Girón y Gert Rosenthal, entre otros, expresan su satisfacción por los resultados obtenidos en las Consultas Populares celebradas en Guatemala, el 15 de abril de 2018 y en Belice, el 8 de mayo de 2019.

LEA, ADEMÁS: Guatemala se congratula por el resultado del referéndum en Belice

“Con el triunfo del SI en las Consultas Populares celebradas en Guatemala y Belice, se da paso a la última etapa de este largo proceso, que llevará a ambos países a ventilar el caso en la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, afirman en el documento.

Escuche el reporte de Karla Marroquín ▼