28 marzo, 2024 | 5:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Excancilleres sugieren al Gobierno integrar el Consejo Nacional de Belice

El objetivo es que permita determinar los derechos que Guatemala reclama a Belice, entorno al diferendo territorial que se tramita.

Excancilleres y exembajadores de Guatemala sugieren al Gobierno que integre y convoque el Consejo Nacional de Belice para asesorar en la definición de una estrategia de país, que permita determinar los derechos que Guatemala reclama a Belice, entorno al diferendo territorial que se tramita.

Los exfuncionarios estiman que la integración del Consejo también permitirá aclarar los procedimientos jurídicos y documentos históricos a través de los cuales se harán valer los reclamos; así como, la identificación del equipo de abogados internacionales registrados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el Estado debe contratar para litigar el caso.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Cancilleres Guatemala y Belice se reúnen el viernes para avanzar en diferendo

La semana pasada Belice llevó a cabo su consulta popular, cuyos resultados fueron positivos, para definir que el diferendo territorial que se dirime con Guatemala, sea resuelto por la CIJ. Guatemala llevó a cabo ese procedimiento, en abril del año pasado.

En un comunicado especial

Mediante un comunicado de Prensa, los excancilleres, entre quienes están Fernando Andrade Díaz Durán, Mario Quiñonez Amézquita, Alfonso Cabrera Hidalgo, Ariel Rivera Irías, Gonzalo Menéndez Park, Alejandro Maldonado Aguirre, Eduardo Stein Barillas, Edgar Gutiérrez Girón y Gert Rosenthal, entre otros, expresan su satisfacción por los resultados obtenidos en las Consultas Populares celebradas en Guatemala, el 15 de abril de 2018 y en Belice, el 8 de mayo de 2019.

LEA, ADEMÁS: Guatemala se congratula por el resultado del referéndum en Belice

“Con el triunfo del SI en las Consultas Populares celebradas en Guatemala y Belice, se da paso a la última etapa de este largo proceso, que llevará a ambos países a ventilar el caso en la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, afirman en el documento.

Escuche el reporte de Karla Marroquín ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-14-p-karla-comunicado-de-excancilleres-de-guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad