Nota de EU89.7
Diputado propone exigir título universitario a aspirante a una curul

Según el legislador el propósito es mejorar la imagen del Congreso de la República.

El diputado Marcos Yax del Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación indicó que presentará una iniciativa de Ley para exigir que todo aspirante a un curul en el Congreso de la República cuenta con título universitario.

“El documento está hecho, el martes lo presentaré, tengo el respaldo de varios colegas” indicó Yax.

Según el legislador el propósito es mejorar la imagen del Congreso de la República, la cual se ha visto afectada principalmente durante los últimos meses.

El objetivo de la propuesta es exigirle a cualquier guatemalteco que aspire a curul, contar con el título universitario, para dignificar.

Le puede interesar ► Revocan planilla de diputados del partido Todos de Quiché

 

Yax reconoce que el Artículo 4 de la Constitución Política de la República de Guatemala no hace viable su propuesta, por lo que se requiere hacer una enmienda.

Artículo 4.- Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.

El diputado Yax, indicó que espera contar con el apoyo de los legisladores para que la iniciativa de ley pueda aprobarse antes de que finalice la octava legislatura.

Requisitos 

El Artículo 162 de la Constitución Política de la República de Guatemala indica que, para ser electo a diputado, se requiere ser guatemalteco de origen y estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Es decir que se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, tener cumplidos 21 años, haber cursado la enseñanza media o equivalente y tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente, durante un plazo no inferior a dos años.

Lea también: Un total de 86 diputados buscan reelección, 36 son tránsfugas

 

 

Con información de Francisco Pérez