Nota de EU89.7
Rinden honras fúnebres a bombero que murió combatiendo incendio

Este es el segundo bombero que muere durante la actual temporada de incendios forestales, que inició en diciembre pasado.

Cuerpos de socorro rinden honores en la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), a Vicente Julajúj, líder de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF) quien falleció combatiendo un incendio forestal en Las Cruces, Petén.

Julajuj originario de Sololá se encontraba combatiendo un incendio, cuando murió a consecuencia por un golpe de calor, a consecuencia de las altas temperaturas provocadas por el siniestro, la tarde del lunes pasado.

Sus restos arribaron la noche de este 14 de mayo a las instalaciones de la FAG, dónde se le rindieron honores.

Lea también: Conred: Incendios forestales continúan en el Norte del país

 

Personal militar, cuerpos de socorro, Bomberos Voluntarios y miembros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), le dieron las honras fúnebres a los restos mortales de Julajuj.

Luego de ser despedido por Bomberos, será trasladado a su natal Sololá, donde será entregado el féretro a sus familiares.

Este es el segundo bombero que muere durante la actual temporada de incendios forestales, que inició en diciembre pasado.

El primero caso ocurrió en las faldas del volcán Tolimán, en Sololá.

Incendios forestales

“Actualmente diferentes instituciones de primera respuesta trabajan en el control y liquidación de 11 incendios forestales activos en Petén donde durante las últimas semanas se ha tenido registro de temperaturas superiores a los 40 grados celsius”, informó Julio Sánchez, vocero de Conred.

Datos actualizados de la Conred indican que 1.269 incendios han destruido 8.988 hectáreas de bosque en el país desde diciembre pasado a causa de una fuerte sequía.

Según el organismo estatal, la temporada de incendios forestales comienza en diciembre en Guatemala y suele terminar en el mes de junio con la estación lluviosa.

El país registró 1.030 incendios en la temporada 2017-2018 que destruyeron 13.379 hectáreas de bosques en todo el país centroamericano, según la Conred.

Lea también: Dos niños mueren calcinados en el interior de una vivienda

Con información de David Alvarado y agencia AFP