Nota de EU89.7
IMÁGENES: Extraen entre 15 y 20 camiones con desechos durante limpieza de río

Personal municipal estima que el material plástico ocupaba al menos 75 metros cuadrados.

La proliferación de basureros clandestinos afecta al medio ambiente y principalmente con la llegada de la lluvia. Esto tomando en cuenta los desechos son arrastrados a través de los afluentes de distintos ríos y cuerpos de agua.

Uno de esos casos se reporta en el cantón Xesuc, del departamento de Totonicapán. En ese lugar un río que recorre el poblado se encuentra seriamente contaminado.

Por tal razón hoy se iniciaron labores de limpieza en el lugar por parte de unos 15 trabajadores municipales.

Uno de ellos dijo que la actividad está asignada al tren de aseo de la comuna de Totonicapán.

“Se realizan trabajos de limpieza pues las torrenciales lluvias han acumulado gran cantidad de basura en este sector”, señala.

Según el entrevistado, son alrededor de 75 metros cuadrados de desechos los que se recogieron en el lugar. La basura está conformada por: Materiales plásticos, bolsas de nylon y objetos de duroport.

This slideshow requires JavaScript.

Unos 20 camiones

El equivalente a 75 metros cuadrados es de 15 o 20 camiones de residuos. Dicha basura se encontraba en el río por lo cual fue recogida y trasladada a un vertedero para su tratamiento.

A decir del entrevistado, la contaminación no es únicamente a nivel de las aguas del río, ya que la misma alcanza otras áreas.

“Debido a la acumulación de basura, el ambiente ya se ha contaminado. El viento trae consigo un mal olor que afecta a la niñez y a los adultos del lugar”, asegura.

IMÁGENES: Río de plástico recorre cantón Nimapá, en Totonicapán

Llamado a la población

A criterio de los trabajadores municipales es necesario que las personas tomen conciencia del daño que hace la contaminación.

Por tal razón hacen un llamado a todas las familias para que puedan depositar la basura en los lugares correspondientes.

“Si en su momento no tienen donde depositarla pues pueden guardarla y llevarla a su casa”, enfatiza uno de los trabajadores.

Agrega que actualmente hay 3 camiones a disposición de las personas del casco urbano y comunidades cercanas. Estos se encargan de recoger los desechos y trasladarlos a donde corresponde.

*Con información de Alberto Chaclán.

Fotos | Así se ve la contaminación en la Ciudad de México

Escuche el reporte de Alberto Chaclán ▼