Nota de EU89.7
Roberto González Díaz-Durán.
Roberto González, candidato a alcalde de Creo: “Hay que darle vida al Consejo Regional Metropolitano”

“El manejo empieza desde la casa, que sea el vecino el que seleccione la basura”, asegura el candidato a alcalde de Creo, Roberto González.

El candidato a la alcaldía de la capital, por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), Roberto González Díaz-Durán, asegura que los problemas de la capital no se pueden resolver sólo desde la municipalidad de Guatemala por lo que si resulta electo, promovería que se active el Consejo Regional Metropolitano.

“Administrar la ciudad de manera integrada en coordinación con los demás municipios del área metropolitana. Se le debe dar vida al cuerpo colegiado que es el Consejo Regional Metropolitano”, es la premisa de González.

En este consejo tendría que estar también integrado el Gobierno Central, asegura González ya que para resolver problemas como el de tránsito, se requiere de la participación de todas las instancias posibles.

Grandes proyectos

Entre los proyectos que el candidato de Creo pretende impulsar de llegar a la alcaldía, está el de una calzada alterna que conecte a El Naranjo con la zona 15 de la capital.

La iniciativa, según González ya fue diseñada y requiere de la construcción de puentes y túneles, con lo cual se busca conectar los extremos este y oeste de la ciudad de forma ágil.

La alternativa para financiar este proyecto vial en la ciudad es por medio de una alianza-público privada.

La visión de González es que del Consejo Regional Metropolitano surjan otros proyectos como el del anillo regional metropolitano.

Manejo de desechos

González considera que el mejor manejo del relleno sanitario, así como de los desechos sólidos debe empezar por el ciudadano, quien debería ser una especie de “guajero”, quien clasifique la basura antes de salir de su vivienda.

“El 40% de la basura que cae en la zona 3 viene de otros municipios”, asegura González.

Seguridad

Desde la Municipalidad, González cree que se debe abordar el tema de la seguridad desde un enfoque preventivo.

“Los programas de deporte competitivo son inhibidores del crimen. Los jóvenes se acostumbran a jugar con reglas”, asegura el candidato de Creo.

González pone como ejemplo la introducción de los cepos como mecanismo de disuasión por parte de la municipalidad en 1998.

“El cepo fue tremandamente crudo para muchos guatemaltecos, pero nos cambió la cultura, las nuevas generaciones respetan la línea roja”, asegura González.

Equipo

Entre los personajes que el tres veces candidato a la alcaldía menciona como parte de su equipo de trabajo están Alejandro Maldonado, exdirector ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Mencionó además a Richard Lee de quien se refirió como un profesional con conocimientos de las alianzas público privadas.

El último nombre que mencionó fue Pablo Poroj, quien “nació en un mercado y tiene contacto con los Cocodes y lleva una vida identificando las necesidades micro”, dijo.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼