19 abril, 2024 | 1:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Senadores de EE.UU. reclaman plan regional para asistir al Triángulo Norte

En 2018, EE.UU. aprobó US $120 millones para Guatemala, US $80 millones para Honduras y US $58 millones para El Salvador.

Washington – Un grupo de senadores de Estados Unidos subrayó este martes la necesidad de elaborar un “plan regional” para potenciar la prosperidad económica y mejorar la seguridad de la región del Triángulo Norte de Centroamérica con el objetivo de evitar que sus ciudadanos migren al país norteamericano.

  • “Esto es en nuestro mejor interés: necesitamos un plan regional y tenemos que trabajar en ello. Es una situación muy compleja y debemos determinar la cantidad de dinero necesaria”, apuntó el senador republicano John Cornyn en una conferencia en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington.

Cornyn reconoció que “ahora mismo” no existe una estrategia clara para abordar los retos que presentan El Salvador, Honduras y Guatemala, aunque aseguró que EE.UU. “está buscando líderes y socios con los que poder trabajar”.

“No podemos hacer nada por países que no quieren que les ayudemos”, agregó el republicano, que coincidió en esta idea con el senador demócrata Tom Carper, también presente en el acto.

Es necesario un plan de trabajo bipartidista

En este sentido, Carper destacó la importancia de construir un plan de trabajo bipartidista que ayude a la región a potenciar oportunidades económicas, reducir el crimen y la violencia y rebajar los niveles de corrupción.

El veterano legislador recordó el “exitoso Plan Colombia” con el que EE.UU. ha ayudado en las últimas décadas a ese país suramericano a salir de una crisis marcada por la violencia generada por los carteles de la droga y las guerrillas.

“Ha funcionado, y aún está en funcionamiento, pero nos llevó mucho tiempo”, aseveró.

Ambos se mostraron esperanzados de que el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, y el próximo mandatario de Guatemala, que saldrá de las elecciones que se celebrarán en ese país en junio, sean socios “cruciales” de EE.UU.

Donald Trump ordenó suspender ayuda

Los senadores hicieron este llamamiento a la acción después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenase en marzo suspender todo tipo de asistencia a los países del Triángulo Norte.

Aún no está claro qué cantidad de fondos se verán afectados por la decisión de Trump, aunque sí impactará en el dinero que el Congreso estadounidense aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 hasta septiembre de 2017) y el ejercicio fiscal siguiente.

En concreto, según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, EE.UU. aprobó US $120 millones para Guatemala, US $80 millones para Honduras y US $58 millones para El Salvador.

Mientras tanto, en 2017, EE.UU. destinó US $140 millones a Guatemala, US $95 millones a Honduras y US $73 millones a El Salvador.

Con información de agencia EFE

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-chanta-senadores-de-eeuu-es-necesario-elaborar-un-plan-regional-para-potenciar-la-prosperidad-economica

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad