Nota de EU89.7
CC revoca inscripciones de Thelma Aldana y Mauricio Radford

La Corte de Constitucionalidad dejó fuera de las Elecciones Generales a los aspirantes a candidatos a la presidencia, Thelma Aldana y Mauricio Radford.

La Corte de Constitucionalidad (CC)  dejó fuera de las Elecciones Generales de 2019, a los aspirantes a candidatos a la presidencia, Thelma Aldana, del partido político Movimiento Semilla, y a Mauricio Radford del partido Fuerza.

Martin Guzmán Secretario General de la CC, confirmó que la alta corte dejó sin lugar el recurso presentado a favor de Thelma Aldana, por lo que queda fuera de la contienda electoral.

Con seis votos a favor y uno en contra, la alta corte resolvió negar la inscripción de Thelma Aldana, basados en la normativa relacionada con a la emisión y vigencia del finiquito.

Uno de los motivos por los cuales se dejó fuera a la exfiscal General, es por no contar con la constancia transitoria de ausencia de cargos de Thelma Aldana, agregó Martín Guzmán.

Hay una reclamación de cargos posterior a ser extendida la constancia transitoria a favor de Aldana, indicó.

Lea también: Analistas hacen llamado a confiar en el proceso electoral y en el TSE

Mauricio Radford

También de forma unánime fue rechazada la apelación planteada por Mauricio Radford contra decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le negó el amparo provisional para ser inscrito como candidato a la presidencia por parte del partido Fuerza.

Radford cuenta con un proceso penal abierto, que data del año 2010 por un caso de posibles contrataciones irregulares en el Registro Nacional de las Personas (Renap), por lo que no podrá participar.

Ambas decisiones aun podrán ser objeto de aclaración o ampliación, aunque no pueden variar, informó Guzmán.

Mauricio Radford indicó que ante la decisión de la CC, estarán pendientes, porque se debe terminar el proceso del amparo definitivo.

Además se quedaran a la espera de las notificaciones, y aseguróque sigue en firma su candidatura presidencial, asimimo que dependiendo de estas accionaran.

Lea también: Zury Ríos está notificada de que queda fuera de la contienda electoral