Nota de EU89.7
Insivumeh informa que inició la temporada de huracanes en el Pacífico

Conred e Insivumeh no descartan que en los próximos tres meses se formen de uno a dos ciclones cerca de las costas de Guatemala.

La Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) establece que el 15 de mayo de cada año inicia oficialmente la temporada de huracanes en el océano Pacífico.

De acuerdo con el pronóstico que compartió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera actividad ciclónica arriba de lo normal, lo que implicaría que habrían entre 14 a 16 tormentas tropicales.

El incremento en la actividad ciclónica para este año se encuentra asociado al fenómeno de El Niño, que según análisis, se puede clasificar como débil.

Huracanes Florence y Michael, los desastres naturales mas costosos de 2018

Alerta cerca de nuestras costas

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Insivumeh  no descartan que en los próximos tres meses se formen de uno a dos ciclones cerca de las costas de Guatemala.

Los nombres designados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para los ciclones tropicales en el Pacífico durante este año son: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

¿Por qué ahora los huracanes son más fuertes?

La Conred recomienda a la población estar atenta a medios de comunicación, redes sociales y boletines informativos donde las autoridades informarán de cualquier formación ciclónica y especialmente de aquellos ciclones que podrían afectar Guatemala.

Amenaza regional

México recibirá más ciclones por el lado del Pacífico y menos por el Atlántico durante esta temporada, aseguró este lunes a Efe Christian Domínguez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La temporada ciclónica tropical para 2019 del lado del Atlántico va a ser por debajo de lo normal, significa que va a haber menos ciclones de los que normalmente hay, debido al fenómeno de El Niño” en el Pacífico, aseguró la especialista.

La temporada de ciclones tropicales comienza el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

*Con información de EFE

Escuche el reporte de Víctor López ▼