Nota de EU89.7
Zury Ríos está notificada de que queda fuera de la contienda electoral

La CC había notificado al TSE del fallo de los magistrados que dejaron sin efecto la inscripción de Zury Maité Ríos Sosa, en una votación 4-3.

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra, confirmó esta mañana que el binomio del partido Valor ya fue notificado del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que su inscripción fue totalmente revocada.

Según el funcionario, con esa acción se acata la orden de los magistrados al TSE en torno al caso de Zury Ríos, de que debe anularse su inscripción como candidata presidencial.

“Con esta acción queda en firme la revocatoria a la candidatura de Zury Ríos”, sostuvo Guerra.

Fallo de la CC

La CC había notificado al TSE del fallo de los magistrados que dejaron sin efecto la inscripción de Zury Maité Ríos Sosa, en una votación 4-3.

La conclusión de la CC fue que Zury Ríos tiene prohibición de participar en la contienda, derivado del Artículo 186, literal C de la Constitución, que tiene un carácter atemporal.

Por ese motivo es aplicable en cualquier tiempo, y que establece que no pueden ser candidatos los familiares de un caudillo o promotor de un golpe de Estado, como lo fue el padre de la exdiputada, el general fallecido Efraín Ríos Montt.

Acciones de Valor

Luego del fallo de la CC, la excandidata Ríos ha señalado que hará uso de los recursos legales para que se le permita participar en la contienda del próximo 16 de junio, incluyendo una denuncia en la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Con información de Manuel García

Escuche los reportes de Manuel García ▼