Nota de EU89.7
Acción planteada por Jafeth Cabrera Cortez es rechazada por la CC

El hijo del vicepresidente aspiraba a diputado por el Listado Nacional por el partido oficialista.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazaron la acción planteada por Jafeth Cabrera Cortéz, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, por lo que no procede su inscripción como candidato a diputado por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Luego de finalizado el pleno de la alta corte se conoció que fue rechazada la acción planteada por Jafeth Cabrera Cortéz.

Más detalles ► TSE rechaza recursos de Samuel Morales y Jafeth Cabrera Cortéz

 

El artículo 164 de la Carta Magna, en el inciso “c” indica lo siguiente:

No pueden ser diputados:

“C. Los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción de Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicemandatario Jafeth Cabrera.

Planilla de listado nacional 

En el listado nacional de diputados busca su reelección Javier Hernández (primera casilla), Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera (segunda casilla); además busca otro período en el Congreso el legislador Armando Melgar Padilla (tercera casilla), así como Juan Manuel Giordano (cuarta casilla).

Cuestiona al TSE 

En su momento el vicepresidente Jafeth Cabrera calificó de “aberración legal” que el TSE no inscribiera a su hijo Jafeth Cabrera Cortéz como candidato a diputado.

“Inscriben a los que tienen problemas y no inscriben a los que no tienen problemas como es el caso de Jafeth Cabrera Cortéz“, expresó el Vicegobernante.

Cabrera aseguró que la Constitución de Guatemala no le prohíbe a su hijo ser candidato a diputado, pues  “la Constitución le prohíbe asumir cuando se tiene familiaridad con el Presidente y Vicepresidente. Nosotros terminamos el 13 de enero y los diputados asumen el 14. Si el saliera electo el no tiene ningún impedimento”.

Lea también: Sammy Morales, hijo de Jafeth Cabrera y tres diputados accionan por no ser inscritos

 

Con información de Francisco Pérez

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼