24 abril, 2024 | 7:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Pleno de la CC no entró a conocer el caso de Sandra Torres

Las solicitudes de antejuicio planteadas por la FECI contra Torres surgen de la investigación “Traficantes de Influencias”.

Nuevamente el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) no entró a conocer el amparo presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), sobre Sandra Torres, aspirante a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El 9 de mayo pasado la CC definió la agenda para conocer los casos electorales.

El lunes 13, conocerían el caso de Zury Ríos; miércoles 15, Sandra Torres, Thelma Aldana y Jafeth Cabrera Cortéz y el jueves 16, el caso de Mauricio Radford.

Tras revocar la candidatura de Zury Ríos, el lunes pasado, el miércoles 15, denegaron la inscripción a Thelma Aldana y Mauricio Radford, también otorgaron amparo favorable a Juan Solórzano Foppa.

Este jueves conocieron los casos de Jafeth Cabrera Cortéz y de Felipe Alejos, pero no el de Torres.

Los magistrados de la CC no entraron a conocer el amparo presentado por la FECI contra la resolución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que decidieron no retirarle la inmunidad a Sandra Torres.

Acción de la FECI

La solicitud de retiro de inmunidad presentada por la FECI  en contra de Torres, fue declarada sin lugar a finales de febrero pasado, por la CSJ, por lo que la acción fue objetada por el Ministerio Público (MP).

Los integrantes de la CSJ rechazaron, in limine, la petición de la Fiscalía al considerar que no había indicios suficientes.

La Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio contra la candidata Sandra Torres, a quien señala de financiamiento electoral no reportado y otros delitos cometidos durante la campaña electoral de 2015.

Lea también: CC veta la inscripción de Thelma Aldana

La CSJ, entre sus argumentos, destacó que el delito de financiamiento electoral no registrado “no puede ser atribuido a los antejuiciados porque el mismo entró en vigencia en 2018”, mientras que los hechos denunciados por dicha fiscalía “se cometieron en 2015”.

La Corte argumentó que “se estaría Usando un tipo penal no vigente a los hechos narrados por la fiscalía”.

Lea también: Zury Ríos está notificada de que queda fuera de la contienda electoral

Caso

Las solicitudes de antejuicio planteadas por la FECI contra Torres, así como los diputados, surgen de la investigación “Traficantes de Influencias”.

Los Q19.5 millones que supuestamente sirvieron para la campaña de la UNE en 2015, según las pesquisas, fueron canalizados mediante tres empresas, lo cual no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral(TSE).

Posteriormente, se filtraron audios, los cuales supuestamente evidencian que Torres conversa con Gustavo Alejos acerca de un posible financiamiento de Q40 millones.

Esos recursos no fueron reportados por la UNE al Tribunal Supremo Electoral  aseguró el MP.

Lea también: Analistas hacen llamado a confiar en el proceso electoral y en el TSE

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-conferencia-de-prensa-desde-la-cc-expedientes-conocidos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

¿Se irá? Sitúan a Darwin Lom en el futbol asiático

Deportes

Guatemala sub-18 suma un punto ante Marruecos

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

RECOMENDADOS

Publicidad