Nota de EU89.7
CC ordena a CSJ conocer nuevamente antejuicio contra Felipe Alejos

El MP y la CICIG sindicaron al diputado de ser intermediario para que empresas obtuvieran, a través de un pago, la devolución del crédito fiscal.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Corte Suprema Justicia (CSJ) conocer nuevamente el antejuicio planteado contra el diputado Felipe Alejos, implicado en el caso Traficantes de Influencias.

Por unanimidad la CC resolvió que en un plazo de cinco  días a partir de la notificación se emita una nueva resolución sobre el antejuicio planteado en contra de Alejos.

En noviembre pasado los magistrados de la CSJ decidieron no retirar la inmunidad al diputado Alejos.


Con dicha decisión, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no podía investigar al parlamentario, quien se negó en al menos cinco ocasiones a presentarse ante el juez pesquisidor.

Con la resolución de los magistrados de la CC, la Corte Suprema de Justicia deberá conocer nuevamente el antejuicio planteado por el MP y la CICIG.

Lea también: Felipe Alejos detiene trámite de antejuicio al presentar recusación 14

Traficantes de Influencias

El 25 de enero del 2018, el MP y la CICIG sindicaron al diputado Felipe Alejos de ser intermediario para que empresas obtuvieran, a través de un pago (comisión), la devolución del crédito fiscal.

En esa oportunidad, se le acusó de que al menos Q19 millones fueron pagados por casi una veintena de empresas en comisiones hacia Giovanni Marroquín Navas, Mario Leal Castillo, Otto Pérez Molina, Felipe Alejos, Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo.

Lea también: Felipe Alejos llama “prófuga de la justicia” a Thelma Aldana

Con información de Francisco Pérez 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼