Nota de EU89.7
CSJ ordena revocar inscripción de planilla de candidatos al Parlacen de Encuentro por Guatemala

Entre los candidatos a diputados del Parlacen de Encuentro por Guatemala se encuentra Jean Paul Briere.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó amparo provisional al partido político TODOS y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocar la inscripción de la planilla de candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlcen), de la agrupación política Encuentro por Guatemala.

Entre los candidatos a diputados del Parlacen  de Encuentro por Guatemala se encuentra Jean Paul Briere, quien integra el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia en el Congreso de la República.

La acción fue promovida por el partido de Felipe Alejos,  contra su excompañero de partido, Jean Paul Briere, que encabeza la planilla de candidatos a diputados del Parlacen.

Lea también: CC ordena a CSJ conocer nuevamente antejuicio contra Felipe Alejos

Recursos maliciosos 

El 9 de mayo pasado, el diputado Jean Paul Briere indicó a través de su cuenta personal de Twitter, que fueron interpuestos unos recursos maliciosos en su contra, para bloquear su inscripción, al momento de anunciar que le habían entregado su credencial que le acredita como candidato a Diputado para el Parlacen.

Briere indicó que de ser electo, trabajaría en temas de migración, economía, turismo y ambiente.

Además modificaría el Artículo 2, inciso b) y c) del Tratado Constitutivo del Parlacen, para que el Presidente y Vicepresidente, por lo menos los de Guatemala no entren de manera directa a ser parte del Parlacen.

El otro tema propuesto por Briere es que toda resolución aprobada por el Parlacen se haga vinculante con las legislaciones de los países, por lo menos en Guatemala.

Frente 

Seis diputados de las bancadas TODOS, CONVERGENCIA y FUERZA formaron el Frente Parlamentario por la Transparencia, con el objetivo de denunciar malas prácticas en el Organismo Legislativo y promover leyes que la ciudadanía pide.

Los diputados que conforman el Frente son: Andrea Villagrán y Jean Paul Briere de TODOS, Leocadio Juracán, Sandra Moran y Enrique Álvarez de CONVERGENCIA y Raúl Romero de FUERZA.

Dicho Frente surge a raíz de los sucesos del 13 de septiembre de 2017 cuando se aprobaron los decretos de la impunidad.

Lea también: Seis diputados denunciarán cualquier “pacto corrupto” en el Congreso

Con información de Alexander Valdez 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼