Nota de EU89.7
Falsedad ideológica es el delito electoral más denunciado en el MP

Según la Fiscalía de Delitos Electorales, ha recibido 61 llamadas, 81 correos electrónicos y 101 reportes en la Aplicación del MP.

La Fiscalía de Delitos Electorales reporta, a la fecha, 59 denuncias, 37 más de las recibidas por el Ministerio Público (MP) en el año 2015 durante el último proceso electoral.

Según el MP, el delito más denunciado es el de falsedad Ideológica, que se relaciona  con el problema de los acarreos, entre otros casos.

La Fiscalía señaló que se ha solicitado control jurisdiccional por denuncias realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por hallazgos en auditorías y asuntos por abuso de autoridad con propósito electoral que ya se encuentran en investigación.

Capacitación en el MP

El ente investigador mencionó que desde que se implementó el plan operativo electoral, se contempló la capacitación e instalación de capacidades en las distintas sedes del Ministerio Público en todo el país.

Se agrega que, en caso de mensajes o llamadas que se reciben en la Fiscalía Contra Delitos Electorales, se hace una asesoría cuando corresponde derivar la denuncia a otra instancia. Cuando es necesario el seguimiento por parte de la fiscalía se implementa el protocolo definido por la Fiscal General.

En relación con reportes de la posible comisión de delitos electorales, según la Fiscalía, se han recibido 61 llamadas, 81 correos electrónicos y 101 reportes en la Aplicación del MP.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼