Nota de EU89.7
Presidente del TSE responde a Jimmy Morales por predecir una “tragedia judicial”

“Esperemos que una fiesta democrática no se convierta en una tragedia judicial”, dijo el mandatario durante un acto oficial.

“El TSE lo que menos desea es confrontación con nadie. Sólo recordamos que cada ciudadano debe ser responsable en su ámbito personal, ya sea funcionario o alguien que forma parte de una organización política”.

Así respondió el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, al ser consultado respecto de las declaraciones del presidente Jimmy Morales, que dijo: “Ojalá que una fiesta electoral se convierta en una tragedia judicial”.

PUEDE LEER: Jimmy Morales espera que las elecciones no se conviertan en “tragedia

 

Jimmy Morales
Presidente Jimmy Morales insiste que con camiones se atrapan aviones

QUIZÁ LE INTERESE: Llamado a Jimmy Morales por su “tragedia judicial”

 

  • “Lo que voy a decirle ahorita creo que puede ser un sentir que después sea ampliado, pero esperemos que una fiesta democrática no se convierta en una tragedia judicial”, dijo el mandatario durante un acto oficial.

Cuando los periodistas le cuestionaron a qué se refería con ese comentario, mencionó: “Dejemos que desarrollen todo el proyecto y ustedes van a poder decir si es una fiesta electoral o se está convirtiendo en una tragedia judicial”.

El magistrado presidente del TSE, insistió en que el presidente Morales “debe de analizar y ser responsable de lo emita opinión en torno a un proceso electoral. Eso no le compete a nadie en particular, sino le compete a la ciudadanía”.

Políticos y diputados también se pronunciaron respecto de las declaraciones del jefe del Ejecutivo y lo invitaron a cumplir con la Carta Magna que lo mandata a ser quien busque la unidad de los guatemaltecos.

Militares amenazan elecciones

En relación con los exmilitares que han amenazado con afectar el evento electoral si el Gobierno no les paga Q85 mil a cerca de 1.5 millones de exintegrantes de la milicia, el magistrado señaló:

“Cada uno es un ciudadano y les pido que no hagan acciones y reacciones contra la ley… se debe respetar. Instó a quienes plantearon esa situaciones a que desistan y que reflexionen. Esa no es la vía. No voy a juzgar si son justas o injustas sus peticiones”.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼