28 marzo, 2024 | 9:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Samuel Pérez: “El pacto de corruptos tiene capturadas las instituciones del Estado”

Partido Movimiento Semilla acata fallo de la Corte de Constitucionalidad contra Thelma Aldana “aunque sea injusto", dicen dirigentes.

El partido Movimiento Semilla acató el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que impide en definitiva la candidatura presidencial de la exfiscal general Thelma Aldana, una decisión que calificó de “injusta”.

“Aunque no estamos de acuerdo por ser injusta, la vamos a acatar”, afirmó en conferencia de prensa el secretario general del partido y candidato a diputado, Samuel Pérez.

El dirigente político agradeció a Aldana su intención de participar como aspirante a la primera magistratura del país y anunció que ahora se enfocarán por conseguir el mayor número de diputados y alcaldes.

Aldana, dijo, pudo quedarse en una posición cómoda que el reconocimiento y el prestigio le aseguran, pero “decidió arriesgarlo todo para que los guatemaltecos tuvieran la oportunidad de recuperar el Estado con el voto” y fue frenada por presiones del “Pacto de Corruptos”, que tienen “capturadas a todas las instituciones del Estado”.

Revancha política contra Aldana

Por su parte, Rottman Pérez, jefe de campaña del Movimiento Semilla y representante legal de Aldana, manifestó que el rechazo a las aspiraciones presidenciales de la exfiscal se debe a “una revancha política” por combatir a los “poderes fácticos” cuando estuvo al frente del Ministerio Público (MP).

Junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) le entró desde 2015 a esas redes criminales y fue “una ventana de esperanza” para los guatemaltecos que creyeron en el cambio en el país, dijo.

Sin embargo, añadió, durante el gobierno de Jimmy Morales los “grupos fácticos” se reorganizaron y “primero sacaron al comisionado Iván Velásquez, luego neutralizaron a la Cicig y colocaron a gente que responde a los intereses de Jimmy Morales y no a los del país”.

Thelma Aldana no retornará a Guatemala

El jefe de campaña del partido anunció que la exfiscal general “no retornará a Guatemala” porque “no existen condiciones que le garanticen su seguridad”.

“En la medida que no existan condiciones no está previsto que retorne porque junto a la CICIG se tocaron muchos intereses”, manifestó, y comentó que Aldana tiene una agenda de reuniones con diferentes organizaciones en Estados Unidos y que seguirá vinculada al partido para impulsar las candidaturas a diputados al Congreso y alcaldes.

En ese sentido, Jonathan Menkos, quien era compañero de fórmula de la exfiscal, aseguró que el Movimiento Semilla se concentrará en llevar el mayor número de legisladores “para iniciar la limpieza en el Congreso”.

“El voto que era para Thelma Aldana se debe concentrar en ganar más diputados y alcaldes”, enfatizó.

El fallo de la CC

Según la CC, Aldana no puede participar como candidata presidencial por carecer de un finiquito, que es un requisito indispensable para aspirar a cualquier cargo de elección popular.

Tras el fallo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene que resolver en definitiva un amparo provisional con el que le negó su inscripción como candidata presidencial, que también había sido rechazado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Rottman Pérez descartó que el fallo pueda ser favorable para Aldana, que figuraba como la segunda con más intención de voto, después de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de acuerdo con los primeros sondeos.

Guatemala celebrará elecciones generales el 16 de junio próximo para elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Escuche el reporte de Julio López ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-agrupacion-politica-semilla-se-pronuncio-por-fallo-de-cc

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

Iván Franco Sopegno
Iván Franco Sopegno
Deportes

Iván Franco Sopegno: “Estamos en deuda, estamos en formación”

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

RECOMENDADOS

Publicidad