Nota de EU89.7
Video: ignoran advertencia de descenso de lahares

Algunas personas no atendieron el llamado de las autoridades, y pusieron en riesgo su vida.

Debido a las lluvias de esta tarde en los alrededores del Volcán de Fuego esta tarde se reportó el descenso de lahares por el río El Jute, por lo que las autoridades emitieron una advertencia, la cual no fue acatada por algunas personas.

El Instituto Nacional de Simología Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) reportó el descenso de lahares débiles y moderados por el río El Jute.

Debido al material que descendió, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó no pasar por el lugar; sin embargo, algunas personas no atendieron el llamado de las autoridades, y pusieron en riesgo su vida.

Lea también: Volcán de Fuego: Autoridades ven riesgo de inundaciones por lahares

De acuerdo con el Insivumeh los lahares transportan material pastoso con bloques de diversos tamaños, ramas y troncos de árboles, también existe la posibilidad de que estos originen columnas de vapor.

Debido a las lluvias que se pueden generar en las siguientes horas en los alrededores del volcán, no se descarta la posibilidad de que se presenten lahares en cualquiera de las barrancas principales.

El Insivumeh recomendó no permanecer dentro de las barrancas ni en las cercanías y tomar todas las precauciones.

Dicho ente también recomendó a la Dirección General de Caminos tomar las precauciones ya que los pasos vehiculares son afectados en las cercanías de las barrancas principales y en las rutas por donde descienden lahares.

Lea también: Video: colapso de drenajes provoca inundaciones en Quetzaltenango