Nota de EU89.7
Analistas opinan que a un mes de los comicios todo es incertidumbre

El elector tiene la posibilidad de dejar de votar, votar nulo, que tiene validez y sentido jurídico, votar a su candidato.

Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), y Juan Callejas, analista y estratega político, hacen un repaso de cómo podría comportarse las elecciones en el mes que hace falta para que se celebren el 16 de junio.

Según ellos, son días intensos en los que las autoridades deberán resolver una serie de expedientes de candidatos que tienen algún tipo de señalamiento. Además de que se presenta un ambiente confuso para el electorado que aún no tiene definido quiénes serán los candidatos que aparecerán en la papeleta electoral.

Raquel Zelaya

¿Cómo se lee el atraso de la CC para conocer el caso de Sandra Torres?

Se debió a que el TSE finalmente dijo que necesitaría para el 16 mayo tener claridad en los nombres para la emisión de la boleta electoral. Tardíamente. Fue respetada la decisión de la CC, pero lo debió fijar para antes, dada la intensidad de casos.

Se ha venido pidiendo certeza sobre los candidatos que van a correr, porque las encuestas dan un electorado apático y con dudas. Es importante tener certeza.

Ha sido una semana absolutamente crucial. De aquí en adelante es un reto para los candidatos para fijas su preferencia.

¿Por qué no votan los guatemaltecos… la gente se va a decidir en la fila, cómo estarán los próximos días?

Muy intensos para los que queden en la contienda, y el análisis es que en cualquier país del mundo, donde participan 25 partidos, eso ya indica la falta de posicionamiento doctrinario e ideológico de cualquier a de los partidos. No hay sentido de pertenencia, y lo vemos en todo Centro América.

El espacio presidencial es delicadísimo. El verdadero poder se ha pasado al Congreso. Hay que ver que las decisiones sobre los diputados sean más pensadas. Tiene más poder el Congreso que el Ejecutivo. El poder político es el Congreso.

Las encuestas

Que un experto diga que no hay condiciones para hacer una es una cosa, pero cada partido puede hacer la suya, y va a comprar su encuesta. Ahí se van a definir una serie de presentaciones y entrevistas. Una cosas es que técnicamente sea difícil de hacerla y otra es que habrá muchas que van a proliferar.

¿Cómo estará la votación?

Algunos candidatos van a situar sus posicionamientos en relación con temas que identificaban los temas de Thelma Aldana y Zury Ríos: pena de muerte, orden, lucha contra la corrupción.

Juan Callejas

¿Podríamos hacer una encuesta a estas alturas?

Al margen de que se resuelva lo de Torres. Todavía tenemos otros temas que no son claros. No veo el caso del señor Roberto Arzú, que está pendiente. ¿Qué le pasa al TSE que no decide? Falta el caso de Edwin Escobar. Es vital que se defina.

A como están las cosas podría haber sorpresa

No veo un estudio serio de investigación de una empresa seria que se preste a hacer algo en estas condiciones. O sondear algo más de fondo y encontrar circunstancias que nos puedan dar más claridad.

Tengo dudas de que el proceso electoral no ayude en algo como país. Ayudará a cumplir la ley, que ya es bastante. Pero no desarrollar un país de verdad, esa es la gran duda.

¿Quién tendrá la legitimidad para asumir el puesto, para encausar al país en una democracia republicana constitucional como la queremos? Más vamos a ir a la desligitimación del proceso electoral mismo.

¿Quién ocupará el lugar?

Viendo las planillas propuestas por 28 partidos… ¡Mmmm..! He visto gente que está haciendo un sacrificio por participar, por intentar que las cosas caminen mejor.

Hay quienes se animan a participar

Hay profesionales que tienen el valor de meterse al animal para ver si cambian algo por dentro. Pero el animal es tan grande, tiene tanto poder… no van a poder hacer nada adentro, porque ya es tan grande el poder que tiene el crimen organizado adentro.

El crimen organizado es la preocupación mayor que los guatemaltecos deberíamos tener. El enemigo ya no es el tema de por partidos, es el crimen organizado, porque tiene ocupados todos los espacios: las iglesias, grupos políticos, instituciones del Estado, en el sector económico… eso se siente y se nota.

Es necesario replantear una sociedad decente que todos queremos. Encontrar una vía de acuerdos políticos nacionales. Sin embargo, veo difícil que en el próximo congreso, por la pluralidad y la presencia del crimen organizado, se pueda llegar a consensos.

El ambiente que propicia una encuesta es que el votante menos informado va a ir más confuso a la fila de su mesa electoral. Las decisiones las va a tomar en la cola.

¿Hay algún candidato a la vista?

Yo no veo que el elector, en este momento, y en los próximos 29 días tenga los elementos para tomar decisiones con cerebro, consciente. V a seguir siendo las emociones que produzcan los partidos políticos.

Las opciones del elector

El elector tiene la posibilidad de dejar de ir a votar, la opción de un voto nulo, que tiene validez y sentido jurídico y democrático de fondo, o el voto para su candidato.

Igualmente la población va a fragmentárselo. La menor proporción va a votar por otro candidato. El voto duro de Zury Ríos o de Thelma Aldana, va a reaccionar en contra del sistema mismo, porque el sistema le quitó por quién votar.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼