Nota de EU89.7
En cinco días se sabrá si diputado Felipe Alejos se queda sin inmunidad

El parlamentario es acusado de integrar una estructura criminal en la SAT que cobraba sobornos para agilizar la devolución del crédito fiscal.

La Corte de Constitucionalidad (CC) notificó formalmente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al diputado Felipe Alejos y a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) sobre la resolución emitida el pasado jueves.

Ese fallo ordena a los magistrados de la CSJ conocer de nuevo el antejuicio contra el legislador del bloque Todos, quien está acusado en el caso traficantes de influencias.

En cinco días

Con esta resolución los 13 magistrados de la CSJ el miércoles de la próxima semana, a más tardar, deberán decidir si Alejos conserva o no su inmunidad.

El parlamentario del bloque Todos es acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de integrar una estructura criminal incrustada en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la cual se encargaba de cobrar  sobornos para agilizar la devolución del crédito fiscal.

En repetidas ocasiones, desde que se conoció la resolución de la Corte de Constitucionalidad, se ha intentado obtener el punto de vista del legislador, pero no responde llamadas teléfonicas ni atiende a los reporteros de Patrullaje Informativo.

En otras ocasiones el parlamentario ha indicado que el antejuicio en su contra es político y que se trata de una persecución por haber cabildeado la integración de las juntas directivas que ha presidido consecutivamente el diputado Álvaro Arzú Escobar.

Escuche el reporte de Francisco Perez ▼