Nota de EU89.7
Esto destaca en su informe la Fiscal tras un año al frente de Ministerio Público

El mandato de la fiscal Consuelo Porras comenzó el pasado 17 de mayo, sucediendo en el cargo a la exfiscal Thelma Aldana.

La fiscal general Consuelo Porras celebró la reducción de la mora fiscal y el crecimiento de la cobertura del Ministerio Público durante el acto de entrega de su primer informe de labores al mando de la entidad.

Porras aseguró que en el año que lleva a cargo de la Fiscalía consiguió una “ampliación histórica” de la institución, tal como no se había conseguido “en los últimos 25 años”.

Subrayó que en sus primeros 12 meses de administración se redujo la mora fiscal en un 6.2 por ciento, lo que equivale a un total de 76 mil casos concluidos entre mayo de 2018 y mayo de 2019.

Además, destacó que encontró una Fiscalía con apenas el 20 por ciento de cobertura a nivel nacional, pero que tras haber inaugurado 55 agencias en todo el país logró alcanzar un 36 por ciento de cobertura.

Metas futuras

Para fin de año, agregó, espera haber inaugurado otras 60 fiscalías distritales en municipios del territorio nacional y llegar así a tener una presencia del 54 por ciento en el país.

Explicó que este año, la Fiscalía ha priorizado la persecución de los delitos “que provocan mayor afectación a la población guatemalteca”, como los delitos contra la vida, las extorsiones, la corrupción y las acciones cometidas por la criminalidad organizada.

El dinero que la entidad consiguió recuperar creció también de forma “exponencial” al ingresar más de Q40 millones de casos de defraudación, Q5 mil millones de incautaciones al narcotráfico y más de US $6 millones extinguidos por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, por medio de la Unidad de Extinción de Dominio.

El MP y la Cicig

Acerca del trabajo conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que concluye su mandato el 3 de septiembre, sostuvo que el trabajo de “la investigación y persecución de distintos delitos de alto impacto” ha continuado.

Destacó que durante el último año la labor junto a la CICIG incrementó en un 65 por ciento el número de audiencias cubiertas y logró la “reparación efectiva del daño ocasionado por el delito”, con reparaciones monetarias obtenidas “por más de Q70 millones”.

Pese a que el presidente Jimmy Morales decidió en enero pasado el cese anticipado de la Cicig, Porras aseguró que el trabajo “continúa” y enfatizó que “actualmente estamos trabajando” y recordó que no depende del Ministerio Público una prórroga a la entidad auspiciada por Naciones Unidas.

Añadió que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, el brazo que elaboró los casos anticorrupción junto a la Cicig, pasará a formar parte de la estructura del Ministerio Público y confirmó en su cargo al fiscal Juan Francisco Sandoval.

“Los logros alcanzados son producto del trabajo dedicado y comprometido del personal que forma parte de esta gran institución, por lo que puedo aseverar que el accionar del personal del Ministerio Público es efectivo, contundente y eficiente”, concluyó.

El mandato de la fiscal Consuelo Porras comenzó el pasado 17 de mayo, sucediendo en el cargo a la exfiscal Thelma Aldana.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼