Nota de EU89.7
Jefe de FECI señala que resolución sobre Sandra Torres “no da ningún efecto positivo”

La Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso la resolución de la CSJ de rechazar el antejuicio contra Sandra Torres.

Luego que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron amparar provisionalmente a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)  en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que el pasado 27 de febrero rechazó sin entrar a conocer, la solicitud de antejuicio en contra de la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, el jefe de la FECI reaccionó a la resolución.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI  indicó que los magistrados únicamente suspendieron la resolución del acto reclamado del 27 de febrero de este año.

Sandoval resaltó que no le da ningún efecto positivo. Agregó que cuando sea notificado se analizará si es viable solicitar un recurso de ampliación y aclaración de la resolución.

Lea también: UNE reacciona a resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre Sandra Torres

La resolución 

Con cuatro votos a favor y un voto razonado disidente del magistrado Neftaly Aldana, la alta corte, decidió declarar con lugar el amparo presentado por la FECI del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y dejó en suspensó la resolución de la CSJ de rechazar in limine, la solicitud de antejuicio contra Torres.

Para llegar al amparo en definitiva, se deberá esperar primeramente un plazo de 48 horas para una audiencia con los solicitantes del amparo.

Además, también deberán citar a Sandra Torres y a los diputados involucrados.

“Serían dos audiencias más y existe la posibilidad de que pidan una audiencia pública”, aseguró Guzmán.

Finalmente la Corte de Constitucionalidad puede emitir la sentencia respectiva, para esto transcurrirían 15 días a partir del lunes.

Caso

Las solicitudes de antejuicio planteadas por la FECI contra Torres, así como los diputados, surgen de la investigación “Traficantes de Influencias”.

Los Q19.5 millones que supuestamente sirvieron para la campaña de la UNE en 2015, según las pesquisas, fueron canalizados mediante tres empresas, lo cual no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral(TSE).

Posteriormente, se filtraron audios, los cuales supuestamente evidencian que Torres conversa con Gustavo Alejos acerca de un posible financiamiento de Q40 millones.

Esos recursos no fueron reportados por la UNE al Tribunal Supremo Electoral  aseguró el MP.

Lea también: Analistas hacen llamado a confiar en el proceso electoral y en el TSE