Nota de EU89.7
Fiscal General aclara: El jefe de la Feci “está confirmado en su cargo”

Recientemente se lanzó una convocatoria en la que uno de los requisitos principales es que el aspirante a fiscal no debe estar denunciado.

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, aclaró esta mañana que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, “está confirmado en su cargo”.

Eso luego de que el jefe de dicha fiscalía indicara que la fiscal general lanzó una convocatoria interna para nombrar al titular de la Fiscalía que reemplazará a la FECI cuando termine el acuerdo con la CICIG.

Eso, según la funcionaria, se interpretó como que el llamado era para sustituir  al jefe de la Feci. Sin embargo, Porras aclaró que “eso es falso”.

“Él está confirmado en su cargo. Los requisitos son para nuevas plazas y otras que se encuentran vacantes”, insistió.

Recientemente se lanzó una convocatoria en la que uno de los requisitos principales es que el aspirante a fiscal no debe estar denunciado ni procesado por la justicia.

Sandoval se manifestó horas antes

Momentos antes, Sandoval había dicho que le solicitaría a la Fiscal que cambiara ese requisito, porque si no caería en discriminación en vista que él está denunciado por la candidata presidencial Sandra Torres.

Agregó que la dificultad que existe en el país es que “está funcionado algo que denomina ‘el cartel de la toga’”, en referencia al funcionamiento de los tribunales de la justicia ordinaria.

Según él, eso obedece a parte de los señalamientos que se han hecho en los tribunales de justicia. “Al final de cuentas somos víctimas de la propia persecución que nosotros mismos provocamos”, subrayó.

La Asociación de Fiscales respaldó a principios de abril a Juan Francisco Sandoval, luego de que un juzgado de Femicidio dictó medidas de protección a favor de la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, quien lo denunció a él y a su compañero Andrei González Artega.

Escuche el reporte de Daniel Tozc ▼