Nota de EU89.7
Jefe de FECI podría quedar fuera de fiscalía por convocatoria de Fiscal General

De acuerdo con el funcionario, él tiene todo el soporte para demostrar que no ha incurrido en delito alguno.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, confirmó que la Fiscal General, Consuelo Porras, lanzó una convocatoria interna con el fin de para nombrar a un nuevo titular de la fiscalía cuando concluya sus funciones junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

De acuerdo con el llamamiento, uno de los requisitos indispensables es que los postulantes no tengan ninguna denuncia, lo cual dejaría fuera a Sandoval, ya que, según él, tiene 21 denuncias en su contra.

Por tal razón, dijo, elevó una petición a la Fiscal General para que modifique ese requisito, pues de lo contrario la jefa del MP caería en discriminación, porque las denuncias también son contra algunos integrantes de su equipo.

TAMBIÉN PUEDE LEERAsociación de Fiscales respalda a Juan Francisco Sandoval

 

No ha incurrido en delito, dice

Al consultarle si teme ser perseguido con esas denuncias, en caso quedara fuera de la Feci, el fiscal Sandoval expresó que no podría predecirlo, y aclaró que la mayoría de señalamientos son ‘espurios’, presentados por personas que han salido afectadas con investigaciones y quieren separarlo del cargo.

De acuerdo con el funcionario, él tiene todo el soporte para demostrar que no ha incurrido en delito alguno.

Sin embargo, añadió que la dificultad que existe en el país es que “está funcionado algo que hemos denominado ‘el cartel de la toga’”, en referencia al funcionamiento de los tribunales de la justicia ordinaria.

Según él, eso obedece a parte de los señalamientos que se han hecho en los tribunales de justicia. “Al final de cuentas somos víctimas de la propia persecución que nosotros mismos provocamos”, subrayó.

La Asociación de Fiscales respaldó a principios de abril a Juan Francisco Sandoval, luego de que un juzgado de Femicidio dictó medidas de protección a favor de la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, quien lo denunció a él y a su compañero Andrei González Artega.

Con información de Daniel Tzoc

Escuche el reporte de Daniel Tozc ▼