Nota de EU89.7
Quiénes fueron los invitados de honor en la presentación del informe de la Fiscal

Estos funcionarios, antes, no participaron en la presentación de los informes de Thelma Aldana, cuando ésta fungió como jefa del MP.

Hoy fue presentado el primer informe de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, en el que destacó los méritos logrados durante su gestión.

En el acto estuvieron como invitados de honor el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quienes, antes, no se presentaron a la presentación de los informes de la exfiscal Thelma Aldana.

 

Estos funcionarios en otras ocasiones no participaron en las actividades programadas por Thelma Aldana cuando era la jefa del MP.

En esa oportunidad adujeron que se trataba de una acción institucional, sin percatarse que en aquellas ocasiones también lo fueron.

El discurso de la Fiscal

Durante su discurso, la Fiscal General reiteró a la población guatemalteca su compromiso por seguir luchando contra la delincuencia y la criminalidad, la violencia, la corrupción y la impunidad.

También hizo un llamado a todos los sectores para afrontar los desafíos y retos que hay como país para lograr el fortalecimiento institucional y del estado de derecho, como lo propugna la Constitución de la República.

La jefa delo Ministerio Público también envió un mensaje a los medios de comunicación. Les reiteró el papel que tienen como actores fundamentales en el sistema democrático.

“Con la labor que desempeñan contribuyen al establecimiento de un marco de interrelación entre el quehacer institucional y el sentir de la población favoreciendo a la transparencia y la rendición de cuentas efectivas”, afirmó.

Logros de su gestión

Porras destacó que cuando recibió la dependencia había una presencia del 20%, a nivel nacional, y actualmente se encuentra en 36% y se espera que a finales de este año aumente a un 54%, lo anterior por medio de la implementación de nuevas Fiscalias municipales.

Añadió que a través de la Fiscalía de delitos económicos, se recuperaron Q40 millones en concepto de tributos.

En el caso del combate al narcotrafico dijo que se detuvieron a 563 personas por delitos relacionados con ese fenómeno y se ha incautado droga por un laor de Q5 mil millones.

La Fiscal señaló que a través del trabajo que realiza la Fiscalía que tiene que ver con el medio ambiente, se han recuperado más de 23 mil hectáreas de áreas protegidas en la Biosfers Maya en el departamento del Petén.

Preciso que la Fiscalía de Lavado de Dinero se ha incautado más de Q3 millones. Y por extinción de dominio han pasado al Estado 27 bienes inmuebles , 73 vehículos, 5 aeronaves, 19 vehiculos marítimos y también más de $6 millones.

En el combate a las extorsiones señaló que en su primer año de gestión se realizaron más de 500 allanamientos que permitieron la captura de más de 200 personas.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼