Nota de EU89.7
UNE reacciona a resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre Sandra Torres

La Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso la resolución de la CSJ de rechazar antejuicio contra Sandra Torres.

La Unidad de la Nacional de la Esperanza (UNE) reaccionó la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó en suspenso la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de rechazar in limine, la solicitud de antejuicio contra Sandra Torres, candidata a la presidencia y cuatro diputados de ese partido.

En un comunicado afirmaron que la organización política es respetuosa de las leyes y de las instituciones impartidoras de justicia, por lo que acataran el fallo de los magistrados.

“El fallo de la Corte de Constitucionalidad no tiene ningún efecto en materia electoral, ni constituye un veredicto sobre el asunto en revisión, por lo que la candidatura de Sandra Torres se mantiene firme”, indica el comunicado divulgado por la UNE.

Lea también: CC deja en suspenso la resolución de la CSJ de rechazar antejuicio contra Sandra Torres

En el mismo comunicado la UNE instó a los magistrados de la CSJ a que dé el trámite conducente ratificando su resolución del 27 de febrero, cuando rechazaron in limine, la solicitud de antejuicio contra Torres.

 

Lea también: CC veta la inscripción de Thelma Aldana

Acción de la FECI

La Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio contra la candidata Sandra Torres, a quien señala de financiamiento electoral no reportado y otros delitos cometidos durante la campaña electoral de 2015.

Sin embargo, la CSJ, entre sus argumentos, destacó que el delito de financiamiento electoral no registrado “no puede ser atribuido a los antejuiciados porque el mismo entró en vigencia en 2018”, mientras que los hechos denunciados por dicha fiscalía “se cometieron en 2015”.

La Corte argumentó que “se estaría Usando un tipo penal no vigente a los hechos narrados por la fiscalía”.

Caso

Las solicitudes de antejuicio planteadas por la FECI contra Torres, así como los diputados, surgen de la investigación “Traficantes de Influencias”.

Los Q19.5 millones que supuestamente sirvieron para la campaña de la UNE en 2015, según las pesquisas, fueron canalizados mediante tres empresas, lo cual no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral(TSE).

Posteriormente, se filtraron audios, los cuales supuestamente evidencian que Torresconversa con Gustavo Alejos acerca de un posible financiamiento de Q40 millones.

Esos recursos no fueron reportados por la UNE al Tribunal Supremo Electoral  aseguró el MP.

Lea también: Analistas hacen llamado a confiar en el proceso electoral y en el TSE