24 abril, 2024 | 10:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemaltecos en Los Ángeles celebran debate presidencial

Pocos presidenciables respondieron al llamado de la comunidad guatemalteca radicada en Los Ángeles.

Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementará el voto en el extranjero, para estas Elecciones Generales de 2019la Alianza Guatemaltecos Unidos organizó el primer debate presidencial en el exterior, aunque no todos los candidatos atendieron el llamado hecho por la comunidad migrante.

Dicha organización junto con “Churches In Action”, y en coordinación con otras organizaciones de la comunidad migrante guatemalteca que residen en los Estados Unidos, invitaron a los candidatos a la presidencia, para conoc.

El debate se realiza la tare de este sábado 18 de mayo, en el LAPD Auditorium, Ronald F. Deaton Civic Auditorium, de Los Ángeles, California.

Alfonso Pérez, uno de los organizadores del evento, explicó que solo los presidenciables José Luis Chea Urruela, Partido Productividad y Trabajo; Luis Velásquez Quiroa de Unidos, José Guillermo Cabrera de Todos, Aníbal García de Libre, y el vicepresidenciable de Victoria, Erico Alejandro Can Saquic, confirmaron su participación al debate.

Lea también: TSE prepara más de 337 mil papeletas en braille para el día de las elecciones

Este es el primer proceso electoral en el que se implementará el voto en el extranjero.

Los consulados de Los Ángeles y de Maryland, podrían funcionar como centros de votación durante las próximas, mientras que en Nueva York y Houston se evalúa la posibilidad de alquilar un local, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Voto presencial 

El presidente del TSE Julio Solórzano confirmó que el pleno de magistrados estableció como mecánica el voto presencial para los guatemaltecos migrantes, radicados en Estados Unidos.

Según Solórzano la decisión se tomó debido a que, pese a que la tecnología representa ventajas en la velocidad y la celeridad, no se tenia la certeza jurídica “en toda su dimensión”.

La mecánica será similar a la que se utiliza en Guatemala, aunque la diferencia es que solo podrán elegir Presidente y Vicepresidente.

Lea también: TSE aún sin establecer el costo del voto en EE.UU.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad