Radio en línea

EN VIVO

A Primera Hora Noticia Nacional Programa

“Hemos hecho un austero uso del presupuesto para elecciones”, dice Anabella Morfín

De acuerdo con ella, aunque no han tenido el presupuesto suficiente, si es posible resolver las necesidades presentadas.

Anabella Morfín sobre caso TCQ
Anabella Morfín sobre caso TCQ

La presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central, Anabella Morfín, asegura que se ha resuelto la mayoría de problemas identificados en los centros de votación que serán utilizados el 16 de junio próximo.

De acuerdo con ella, aunque no han tenido el presupuesto suficiente, si es posible resolver las necesidades presentadas, aunque ya recibieron el ofrecimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de hacer una ampliación presupuestaria, de ser necesario.

TAMBIÉN PUEDE LEER: María del CArmen Aceña dice que elegir presidente, Congreso, concejos ediles o Parlacen no es la solución

ESTO LE INTERESA: “Uno de cada 5 no va a tener por quién votar”, dice Gustavo Berganza

Así, a 27 días del ‘gran día’, 16 de junio, Morfín explica el panorama que enfrentan como organizadores.

Estamos en tiempo para solucionar algunos problemas de infraestructura en centros educativos. Ya hicimos visitas, establecimos las condiciones y dificultades en relación con las lluvias. En junio es indudable que la lluvia acompañe el evento, pero son situaciones imprevistas.

Estamos pidiendo a los directores que identifiquen los lugares donde hay algún problema de lluvia para que hagamos las correcciones del caso. También hemos trabajado en la recuperación de servicios sanitarios.

Estamos haciendo la previsión de los lugares que necesitan mejor iluminación para hacer las instalaciones que sean necesarias.

 

En términos generales, logística ha hecho un buen trabajo. Por otro lado estamos coordinando con seguridad para ver los centros de votación que podrían tener alguna situación de riesgo.

Hemos tenido reuniones con las juntas electorales para establecer protocolos para mantener la seguridad garantizada.

Centros vulnerables por las lluvias

Los centros que presentan ese tipo de dificultades ya están identificados. Ya están las cotizaciones de las empresas que se harán cargo de las reparaciones. Lo mismo ocurre con los centros que carecen de energía suficiente. Sé que son aproximadamente 67 centros los que fueron evaluados y son diferentes las problemáticas.

Presupuesto para toldos

Hemos hecho una austera utilización del presupuesto. No es abundante para atender todas las necesidades, pero salimos adelante. El TSE nos ha dicho que podemos estimar una ampliación.

Transmisión de datos

El TSE ha dado la instrucción de que ellos asignarán digitalizadores a cada centro. Sin embargo, creemos que siendo una responsabilidad de la Junta Electoral, estamos trabajando en una plataforma que nos permita digitalizar los datos para confirmar los datos que obtenga el tribunal.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad