29 marzo, 2024 | 2:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CICIG: Ataques de “netcenter” aumentó desde que se destapó el caso “Cooptación del Estado”

La Comisión dio a conocer el modo de operar de los netcenters

El caso “Cooptación del Estado” fue destapado en 2016, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron como a los principales actores a funcionarios gubernamentales.

Desde ese año a la fecha, según la CICIG, existió un aumento de ataques por parte de los “netcenter” contra operadores de justicia, líderes de sociedad civil, periodistas, fiscales del MP e integrantes de la Comisión.

Esto se dio a conocer durante la presentación del informe “Bots y Netcenters y el combate a la impunidad”, en el que se detalló cómo funcionan y el comportamiento de cuentas en las redes sociales.

“Desacreditar investigaciones”

La entidad mencionó que uno de los objetivos que han tenido estas estructuras es la campaña de desprestigio a ciertas personas, “desacreditar las investigaciones de casos vinculados a corrupción que están debidamente fundadas en pruebas presentadas a la justicia conforme al debido proceso”.

La CICIG agregó que este informe no está dirigido a personas en específico, ni a estructuras criminales, “sino al fenómeno en cuestión y cómo ha afectado a ciudadanos y ciudadanas que forman parte desde diversos ámbitos de los esfuerzos anti-impunidad desplegados en el país”.

Modo de operar

Durante esta presentación se dio a conocer sobre cuentas asociadas a los netcenter, modo en que operan, la geolocalización de cuentas, cuentas madre y principales influenciadores, así como la agenda de contenidos y reproducción de discurso de odio.

“Los estudios demuestran que un usuario que controle un netcenter (cuenta madre” puede tener un crecimiento de 5-10 usuarios falsos por día, lo que equivale a un crecimiento mensual de 150 a 300 seguidores. El problema se agrava más cuando estructuras criminales se apropian de este modus operandi con el objeto de lograr incidencia en la agenda pública”, destacó la Comisión.

Horario de oficina

Además, según la CICIG en este informe, los netcenters tienen horario de oficina, es decir, mayor actividad entre lunes a viernes en horario de 6 a 18 horas, la actividad baja los sábados y domingos.

“Algunas cuentas son utilizadas por varios usuarios, lo que se puede observar cuando los tweets y/o la participación en redes de la misma cuenta tienen origen tanto en Guatemala como en Estados Unidos, entre otros países, con diferencias de minutos u horas”, añadió la Comisión.

Durante la presentación la CICIG destacó algunas cuentas de Twitter de influenciadores y mensajes publicados con el #NonGrato durante la jornada del 27 de agosto al 27 de septiembre de 2017.

La CICIG presentó la forma en que se operó durante la jornada del #NonGrato

Control

Mediante una videoconferencia el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, se refirió a que “las estructuras criminales organizadas han buscado el control de los medios de comunicación para influir en la opinión pública, estas estructuras han evolucionado y se encuentran en la búsqueda de desinformar, desprestigiar y atacar por medio de redes sociales los avances de la lucha contra la corrupción e impunidad han logrado en Guatemala. Los CIACS (Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) han evolucionado con la realidad política y económica del país”.

En esta presentación estuvo presente Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) quien dijo que “es falso que no se pueda investigar de dónde provienen los ataques”.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-cicig-presenta-estudio-de-bots-y-netcenters

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-ivan-velasquez-informe

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad