26 abril, 2024 | 6:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cocaína incautada en El Chico, Retalhuleu, supera los Q282 millones

Sólo en lo que  va del año, se han identificado dos avionetas que transportaban droga, las cuales aterrizaron en Petén, Alta Verapaz y la Costa Sur.

El costo de los paquetes de cocaína que fueron contados por agentes de la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) y trasladados a la capítal superan los Q282 millones, confirmó el ministro de la Defensa, Luis Ralda, durante una conferencia de prensa.

El sábado anterior se decomisaron 810 paquetes y el domingo 1 mil 543 para hacer un total de 2 mil 353 paquetes.

“Es la mayor incautación realizada por el Ejército este año”, aseguró Ralda, y agregó que en lo que va de 2019 el Ejército ha decomisado más de 3 mil 300 kilos de cocaína.

El domingo llegó a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) un vuelo con 810 paquetes y hoy, lunes, arribó ya el primero de dos procedentes del Comando Aéreo del Sur, en Retalhuleu, para trasladar los otros 1 mil 543.

Ralda manifestó que durante el operativo realizado por las fuerzas de Tierra, Mar y Aire se localizaron cinco lanchas con bultos de drogas en las costas del Pacífico.

Entre Retalhuleu y San Marcos

El decomiso de la droga se realizó entre las playas de Retalhuleu y Ocós, San Marcos.

Durante la operación no se registraron detenciones y se presume que el alijo fue trasladado por la vía marítima para luego ser llevado por tierra a territorio mexicano y posteriormente a los Estados Unidos.

Solo en lo que va de este año, el Ejército y los agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil (PNC) han decomisado más de 5 mil 800 kilos de cocaína.

En los últimos tres años, las estadísticas oficiales señalan que se realizaron incautaciones récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12 mil 818 kilos, un año después a los 13 mil 659 kilos y 2018 se alcanzaron los 16 mil 829.

De acuerdo con las fuerzas de seguridad, solo en lo que  va del año, se han identificado dos avionetas que transportaban droga, las cuales aterrizaron en Petén, Alta Verapaz y la Costa Sur.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-daniel-tzoc-droga-incautada-1

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad