18 abril, 2024 | 11:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU. confirma muerte de adolescente chapín en manos de patrulla fronteriza

El Comisionado de la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza, John Sanders, confirmó el fallecimiento del joven migrante guatemalteco.

Un joven guatemalteco de 16 años murió esta mañana en la Estación Weslaco, en el Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, según confirmaron autoridades de ese país, aunque resolvieron mantener en reserva la identidad de la víctima.

De acuerdo con informes iniciales, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron y procesaron al menor que ingresó de forma ilegal el 13 de mayo cerca de Hidalgo, Texas.

Posteriormente, fue trasladado el domingo desde el Centro de Procesamiento Central del Sector del Valle del Río Grande a la Estación de Patrulla Fronteriza de Weslaco y se le asignó un puesto en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Salud y Servicios Humanos.

Comisionado reconoce el hecho

El Comisionado de la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), John Sanders, confirmó el fallecimiento del joven migrante guatemalteco y expresó: “Los hombres y mujeres de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos están tristes por la trágica pérdida de este joven y nuestras condolencias están con su familia”.

Y agregó que la CBP está comprometida con la salud, la seguridad y el trato humano de quienes están bajo su custodia.

Sin embargo, hasta el momento la causa de la muerte del migrante guatemalteco no ha sido aclarada.

Sanders aseguró que se ha iniciado una revisión del caso, mientras se enviaron las notificaciones a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y al gobierno guatemalteco.

También ha notificado a los miembros del Congreso, de conformidad con los procedimientos provisionales de CBP, cuya oficina aseguró que brindará mayores detalles cuando estén disponibles y sea apropiado divulgarlos.

Otros casos

En diciembre de 2018, la niña Jakelin Caal Maquín murió cuando estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Falleció a causa de una infección bacteriana, de acuerdo con la autopsia revelada por el médico legista del condado El Paso.

Ese mismo mes murió el menor Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, también cuando estaba con la patrulla fronteriza. Esos han sido dos casos polémicos porque murieron en similares circunstancias.

El 30 de abril pasado murió de una infección en el cerebro Juan de León Gutiérrez, de 16 años. Él había sido detenido dos semanas antes tras cruzar la frontera cerca de El Paso y trasladado a un albergue para menores.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-migrante-muerto

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad