24 abril, 2024 | 4:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Aceña: Elegir presidente, Congreso, concejos ediles o Parlacen no es la solución

El TSE tuvo la oportunidad de mejorar la propuesta de los diputados para dejar evidencia de lo que se puede o no se puede hacer”.

A un mes de que se lleven a cabo las elecciones generales en Guatemala, el 16 de junio, el panorama está confuso y lleno de incertidumbre, derivado de que aún no hay candidatos definidos en la papeleta por parte del Tribun al Supremo Electoral (TSE)

Para María del Carmen Aceña, quien presidió la Junta Electoral Departamental de Guatemala en elecciones anteriores, elegir un presidente, diputados para un nuevo Congreso de la República, a las autoridades municipales o a los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacén), no es la solución, “pero es el proceso democrático que dice que hay que cambiar el Gobierno cada cuatro años”.

Aceña estuvo como invitada en el programa A Primera Hora y algunas de sus aseveraciones se resumen a continuación:

  • “La situación actual en el tema de las elecciones se está poniendo tensa cada vez más, porque hay más incertidumbre. Si uno no hace un análisis retrospectivo, porque se politizaron las cortes y se judicializó la política, no vamos a tener la energía para votar”.

  • “Considero que elegir un presidente, un nuevo Congreso, a las autoridades municipales o al Parlacen no es la solución, pero es el proceso democrático que dice que hay que cambiar el gobierno cada cuatro años”.

  • “Hay que analizar las reformas electorales, con las que quizá no estamos preparados en este marco de incertidumbre en que está Guatemala”.

Transmisión de datos con problemas

Respecto de algunos detalles operativos que deberían tomarse en cuenta en las mesas receptora de votos, Aceña recuerda algunos retos que tuvo que enfrentar durante la consulta popular por el diferendo con Belice, efectuado en abril del año 2018.

  • “En consulta popular de abril del año pasado fue sumamente tenso la transmisión de datos, debido a que no a todos los centros de envió el servicio de transmisión de datos por parte del TSE. Como miembro de una JRV debe responder a la población. Tuvimos grandes desafíos de presencia de miembros del Tribunal con sus computadoras.

Según recuerda, el dato exacto es que, de 131 centros de votación, en 30 no hubo ese servicio. Se cayó la página del TSE no funcionaba el call center para atender al público. “Esas circunstancias las previmos, hicimos una propuesta para fortalecerlas, pero desconozco cómo está en la actualidad, si funciona o no”, dice.

  • “Lo importante es contar con un protocolo para saber cómo se van a enviar los datos, como se cotejan los datos y como se enviará al Parque de la Industria donde se recopila todo el material”.

Amenazas de exmilitares de boicotear las elecciones

Grupo de militares retirados se han apostado varios puntos carreteros del país y bloquean el paso con el fin de presionar al Gobierno y al Congreso de la República para que aprueben un resarcimiento de Q 85 mil a cerca de un millón 700 mil personas. De lo contrario, amenazan con boicotear las elecciones el 16 de junio.

¿Qué piensa Aceña de ese movimiento? “Me parece un gran chantaje. No se puede poner en peligro un proceso democrático porque quieren recursos personales o reivindicar sus ingresos. Me parece una cobardía”, opina.

Y agreaga: “Yo ni cobertura les daría. Lo hacen para extorsionar al Congreso. Es peligroso porque son muchas personas, saben organizarse y tienen estrategias.

Análisis de los puntos conflictivos en época electoral

“En ese tipo de casos, se hace un análisis con el Ministerio de Gobernación, un análisis de las áreas donde podría haber algún desafíos, y se propone una estrategia”, explica.

  • “En río revuelto ganancia de pescadores. La seguridad de ciudadana está en manos de la PNC y del Ministerio de Gobernación y la deben de garantizar. Y es importante que a este grupo se les aborde y se les ubique, porque no pueden poner en riesgo un sistema que nos ha funcionado”, sentencia.

    https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1130465933640851457

Los desafíos de la ley

Después de los movimientos del año 2015, se aclamó por cambios en la ley electoral. Ahora Aceña analiza: “El Congreso es la institución con mayor poder marcado por la Constitución y nos concentramos en quién va a ser el Presidente, pero nadie discute a quiénes vamos a elegir en el Congreso”.

Además, por el dedo en la llaga: “Más de 80 se van a reelegir. La plaza, poder escoger a sus diputados, la reforma se quedó en no poder escoger. El TSE tuvo la oportunidad de mejorar la propuesta de los diputados para dejar evidencia de lo que se puede o no se puede hacer”.

  • “Ahora tenemos voto en el extranjero y voto nulo. Solo el voto nulo cambió todo. Eso hizo que toda la logística de época y tiempos cambiara. Tenemos que crear las competencias para dar la talla a esa ley”, subraya.

El reto del primer voto de los jóvenes

  • “Me preocupa que los jóvenes que nos dieron toda la energía hace tres años se vayan a desilusionar. El 60 por ciento de los jóvenes no está empadronado, solo el 40 va a votar. Los que se empadronaron que no se vayan a desilusionar si las cosas no salen bien”, sugiere.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-20-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-20-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-20-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-20-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-20-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-20-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad