29 marzo, 2024 | 7:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

“Uno de cada 5 no va a tener por quién votar”, dice Gustavo Berganza

“La elección de los candidatos que están, es una posibilidad de resolver, por la vía del voto, una serie de conflictos”.

Gustavo Berganza, integrante del Mirador Electoral, aseguró en el programa A Primera Hora que uno de cada cinco guatemaltecos empadronados no va a tener por quién votar porque la Corte de Constitucionalidad (CC) les quitó a su candidato.

¿Cómo se lee el mapa de estas elecciones?

  • “Se va despejando la incertidumbre. Vemos que dos de las candidatas punteras la CC las quitó, las sacó de la boleta. Eso lo que hace es que aclara el panorama y permite que los electores tengan una perspectiva más clara de lo que puede suceder el 16 de junio”.

  • “De golpe y plumazo, lo que hizo la CC fue borrar la opción popular, ya que uno de cada 5 no va a tener por quién votar”.

¿Se podría responsabilizar a la CC por eso?

  • “¿Responsabilizar a la CC? Sí, porque tienen la última palabra. Pero este es un problema que tiene que ver con la falta de los recursos judiciales para resolver diferencias jurídicas, como es el caso de Thelma Aldana”.
  • En el caso de Zury Ríos, del partido Valor, es la interpretación de la ley. La Corte lo ha interpretado de manera literal. Pero las normas van cambiando de la misma forma como va variando la sociedad

Se hablaba de que no hubiera elecciones

  • “Esa es una ocurrencia del momento”.

¿Cómo afecta este momento ese tipo de amenazas?

  • “Afecta. En ese sentido, lo que procede es que el Ministerio Público (MP) analice quiénes son los líderes de ese movimiento y ver si procede una causa penal. Lo que menos este país necesita, es que se estanque, se deslegitime o se eche a perder el proceso electoral”.

Hay una especie de nube negra en el TSE y luego en el 16 de junio

  • “En primer lugar lo que motivo esa nube negra, fue la sospecha de un convenio entre TSE y la Cicig para capacitación, luego se escaló el conflicto. En el camino salió la candidatura de Aldana, identificada con las cuestiones de Cicig, y eso generó que el presidente campaña siste4mática diciendo que el proceso estaba intervenido”.
  • “La última desafortunada declaración del presidente de que todo esto podría derivar en una tragedia. Ese tipo de discurso de actores que han estado opuestos a la gestión de la Cicig intenta generar un clima de desconfianza sobre el proceso electoral”.
  • “La elección de los candidatos que están, es una posibilidad de resolver, por la vía del voto, una serie de conflictos”.

Retos y desafíos para el TSE

Para Berganza, hay algunos detalles a los que hay que poner atención y que deben resolverse o aclararse por parte del TSE.

Por ejemplo, ¿cuál es la tabla que utilizan los magistrados para interpretar el artículo 113 de la Constitución, referente a la idoneidad de los candidatos? A algunos se les aplica un criterio y otros, otro. “Ejemplo: hay dos políticos que admitieron su culpabilidad en EE.UU. A uno se le inscribe y a otro no. En uno de los casos el tema es más grave, porque se trata de narcotráfico.

Otro dato: Los tránsfugas. A unos se les inscribe y otros no.

Adicionalmente: ¿De donde se sacó de la manga el TSE que son 60 mil los empadronados que van a votar en el exterior. Nosotros, como Mirador Electoral exhortamos, cabildeamos con el TSE, pero no ha habido una respuesta que permita quitar esas nubes que ennegrecen el panorama electoral.

El mayor problema en estas elecciones

De acuerdo con Gustavo Berganza, el mayor problema que hay es la falta de información. “El TSE no ha tenido una estrategia de comunicación que permita saber cómo están los candidatos inscritos. Luego, ¿se completó la capacitación de los integrantes de la JRV? Es otra cosa que tenemos que aclarar”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-20-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-20-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-20-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-20-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-20-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-20-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad