26 abril, 2024 | 3:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio de Salud declara alerta amarilla por época lluviosa

Las autoridades del Minsiterio de Salud afirmaron que están listos para dar respuesta a los acontecimientos que puedan derivarse en esta época de lluvia.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta amarilla institucional ante el inicio de la época lluviosa.

Debido al inicio de las lluvias en el territorio guatemalteco, dicha cartera declaró alerta amarilla institucional en todos los servicios de salud, a partir de este 21 de mayo hasta el 15 de noviembre de 2019.

Con esta alerta los servicios de salud implementan planes de acción enfocados en la prevención, mitigación, y respuesta, ante cualquier evento adverso que ponga en riesgo la salud de los guatemaltecos, indica un comunicado emitido por dicha cartera.

De acuerdo con el ministerio, cuentan con atención a nivel nacional a través de hospitales, Centros de Salud, clínicas Periféricas, Maternidades, Centros de Atención Integral Materno Infantil y Centros de Atención del Paciente Ambulatorio.

Lea también: Inundaciones: Costa sur y el norte del país son los sectores más vulnerables

 

El ministerio informó que el nivel de abastecimiento en la red de servicios se mantiene arriba del 80 por ciento en medicamentos y material médico quirúrgico, para dar respuesta a los acontecimientos que puedan derivarse en esta época de lluvia.

 

En esta temporada de lluvia también aumentan las enfermedades respiratorias y las producidas por el zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikunguna y zika.

Por lo que las autoridades también realizan trabajos de fumigación y limpieza, con el fin de evitar la propagación del mosquito.

Recomendaciones:

Las autoridades recomendaron a los guatemaltecos abrigarse, utilizar paraguas; evitar exponerse a los ventarrones; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; evitar frotarse los ojos, cubrirse la boca al toser o estornudar.

Lea también: Insivumeh prevé que 28 tormentas tropicales se formen en la región este año

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad