19 abril, 2024 | 3:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Álvaro Arzú Escobar: “Hasta donde yo sé, Cicig es historia”

Álvaro Arzú Escobar, aseguró que no vio el informe de la Cicig y que le restó importancia.

El presidente del Organismo Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, expresó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es “historia”, esto luego que periodistas lo cuestionaran acerca del informe que presentó el ente internacional sobre los bots, Netcenters y combate a la impunidad.

Arzú Escobar, aseguró que no vio dicho informe y que le restó importancia.

 Honestamente no lo vi, y hasta donde yo sé, Cicig es historia, así que no creo que sea importante, creo que estos temas (declaración de la vida y la familia) son mucho más importantes”, expuso.

Informe de la Cicig

Las organizaciones ilícitas de Guatemala utilizan cada vez más las redes sociales para conseguir impunidad a través de noticias falsas, discursos de odio y difamación que difunden en los netcenters, estructuras físicas o virtuales dedicadas a la manipulación en internet.

Así se desprende del informe “Bots, Netcenters y Combate a la Impunidad” dado a conocer el lunes por la Cicig con el objetivo de ser “un disparador” para concentrar esfuerzos y dar seguimiento a estos núcleos de producción de información “falsa” que representan una “amenaza real a la democracia”.

“Al estar conectadas entre sí forman un efecto derrame, el cual llega a afectar a usuarios reales, buscando modificar o moldear la opinión que estos tengan respecto de una situación en general o particular”, detalla el escrito, que ejemplifica a los “netcenters” como un “enjambre” que siguen las mismas cuentas madre y usan los mismos temas, sin otra actividad.

Lea más del tema ► CICIG: Ataques de “netcenter” aumentó desde que se destapó el caso “Cooptación del Estado”

Los estudios citados en el documento señalan que un “netcenter” (cuenta madre) puede tener un crecimiento de 5 a 10 usuarios falsos por día, lo que equivale a 150 o 300 seguidores al mes, lo que provoca que sean los primeros resultados al hacer una búsqueda y por ende son “un problema real que ocasiona un daño progresivo a la imagen y accionar de cualquier individuo o institución”.

Son como otra empresa, ofreciendo a sus clientes un “abanico” de opciones como generación de imagen pública, comunicación política, posicionamiento de marca, sondeo de contenidos o propuestas, campaña negra o rumores, difamaciones y calumnias, con un coste mensual de unos US $7 mil mensuales.

En promedio, cada “netcenter” tiene 20 trabajadores -la mayor parte jóvenes universitarios con necesidad de trabajar y un sueldo de 400 dólares- y cada uno administra cinco perfiles en las redes sociales más utilizadas de Guatemala, Twitter y Facebook, además de correos electrónicos.

En este sentido, la investigación menciona a una persona que reconoció tener clientes a los que defender, como abogados de personas que guardan prisión en la base militar Mariscal Zavala, diputados o personas prófugas.

Con información de Henry Montenegro. 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-arzu-dice-que-cicig-es-historia

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad