25 abril, 2024 | 4:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Binomio presidencial de Creo plantea “reestructurar el gobierno” y cerrar cinco ministerios

Julio Héctor Estrada y Yara Argueta destacaron tratar cosas "que al guatemalteco le importa"

Julio Héctor Estrada y Yara Argueta son el binomio presidencial del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), quienes ampliaron su propuesta política en el programa Hora 15 de cara a las elecciones programadas para el domingo 16 de junio.

Entre esta oferta destacaron plantear una reestructuración “fuerte” del gobierno que conllevaría cerrar cinco ministerios y 13 secretarías.

Sobre ello Estrada explicó que esto conllevaría a “reestructurar y consolidar, porque si no se hace eso es imposible romper la dinámica y la rigidez que tienen las estructuras sindicales”.

Puestos

Mencionó como ejemplo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) el cual “rapidísimo juntó 4 mil 500 personas por un efecto dinámico que tiene el Congreso de colocar gente y otros actores, se estaba gastando Q350 millones al año para repartir Q450 millones en beneficio. Eso no guarda ninguna proporción, y encima hay resoluciones judiciales para reinstalar a 2 mil de los 4 mil 500 (trabajadores)”.

Debido a esta situación, Julio Héctor Estrada mencionó que esto “solamente se hace cerrándolos y planteamos una consolidación, por ejemplo, el Mides, la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente en un ministerio de igualdad de oportunidades, una sola institución nueva con unos parámetros de gasto y estructura en donde no pueda pasar de un 5% del costo de funcionamiento”.

Economía

El binomio presidencial fue cuestionado por su campaña que incluye llevar una carreta de supermercado.

Yara Argueta contestó que se han enfocado en “tratar las cosas que a los guatemaltecos realmente les importa, y es que al guatemalteco el ‘pisto’ no le alcanza”.

Agregó que ellos saben que “existen acciones desde el gobierno central que podemos ejecutar para que el guatemalteco tenga más dinero en la bolsa”.

Los ingresos serían a través de la generación de empleo, más ingresos para capacitar a la fuerza laboral para que pueda acceder a los trabajos que se requieren, así como la regulación de remesas.

“Al guatemalteco le está costando de su bolsa la mediocridad del Estado. Como el Estado es mediocre en dar abastecimiento de medicinas el guatemalteco lo tiene que pagar, si es mediocre en dar el servicio de educación el guatemalteco lo paga de su bolsa. Entonces, si nosotros logramos eliminar esa mediocridad que le cuesta al guatemalteco de la bolsa va a tener menos gastos”, destacó Yara Argueta.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad