Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Asesinan a presidente de junta electoral de San José Acatempa

No se descarta que el crimen obedezca a recientes altercados que tuvo con integrantes de varios partidos políticos locales.

Desconocidos mataron esta mañana al presidente de la Junta Electoral Municipal de San José Acatempa, Jutiapa, Rudy Amán Monzón Herrera, de 43 años, informaron autoridades locales.

De acuerdo con el informe preliminar, el delegado electoral fue atacado a balazos cuando se dirigía a impartir clases de educación física a un centro educativo de ese municipio.

El ataque armado ocurrió en el kilómetro 100, en jurisdicción de El Amatón, Quesada, Jutiapa, donde Monzón Herrera trabajaba como maestro.

Según un delegado de las juntas electorales del departamento de Jutiapa, el resto de sus compañeros están pensando en la posibilidad de renunciar al cargo electoral para el que fueron nombrados.

-->

Lo anterior, debido a amenazas de que han sido objeto de parte de algunos integrantes de agrupaciones políticas, cuyos nombres no se atreven a mencionar por temor a represalias.

No descartan que el crimen de Monzón Herrera, presidente de la Junta Electoral Municipal de San José Acatempa obedezca a recientes altercados que tuvo con integrantes de varios partidos políticos de la localidad.

Amenazas a políticos

Varios candidatos a diversos cargos de elección popular han denunciado que han sido víctimas de amenazas de todo tipo y aseguran haber solicitado el apoyo de la PNC.

En su oportunidad, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart aseguró que cualquier candidato que sea objeto de amenazas o que se sienta intimidado puede solicitar el apoyo de las fuerzas de seguridad y su caso será investigado.

Las elecciones

Los guatemaltecos formalmente empadronados, más de 8.7 millones, deberán elegir a un presidente, un vicepresidente, 160 integrante del Congreso de la república, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales.

A la fecha, el Registro de Ciudadanos ha registrado a más de 34 mil personas que buscan ocupar algún puesto público de elección popular; entre estos 20 binomios presidenciales.

Además, de acuerdo con el Registro de Ciudadanos, hasta este momento de 340 alcaldes en todo el país, 273 buscan su reelección.

Escuche los reportes de Daniel Tzoc ▼ 

Publicidad