Nota de EU89.7
Mujeres participan “de relleno” en elecciones, dicen dirigentes indígenas

Según la dirigencia de los grupos indígenas no existe voluntad política para cambiar los esquemas en las agrupaciones políticas.

A pocas semanas de llevarse a cabo las elecciones generales, el 16 de junio, representantes de varias organizaciones y asociaciones de mujeres mayas consideran que aún existen espacios mínimos para la participación de la mujer indígena.

Agregan que se mantiene un sistema tradicional para la elección de las autoridades.

María del Rosario Toj, de la agrupación Moloj, aseguró que hay varias mujeres participando, pero “están de relleno”, ya que son colocadas en puestos no elegibles.

Según la dirigencia indígena no existe voluntad política para cambiar los esquemas en las agrupaciones políticas.

Ante ello, demandan que los partidos políticos…

  • se comprometan con efectuar las reformas necesarias para el fortalecimiento de la democracia

  • que asuman con responsabilidad sus propuestas y que estén abiertos al debate.

  • Sobre todo, exigieron que las agrupaciones políticas eviten “la folclorización” de la indumentaria y símbolos de los pueblos indígenas.

Añadieron que continuarán presentando acciones que permitan una mayor inclusión de las mujeres indígenas en la política nacional.

Elecciones en junio

Este año  más de 8.3 millones de guatemaltecos formalmente empadronados deberán elegir a un presidente, un vicepresidente, 160 integrante del Congreso de la república, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales.

A la fecha, el Registro de Ciudadanos ha registrado a más de 34 mil personas que buscan ocupar algún puesto público de elección popular; entre estos 20 binomios presidenciales.

Además, de acuerdo con el Registro de Ciudadanos, hasta este momento de 340 alcaldes en todo el país, 273 buscan su reelección.

Amenazas a políticos

Varios candidatos a diversos cargos de elección popular han denunciado que han sido víctimas de amenazas de todo tipo y aseguran haber solicitado el apoyo de la PNC.

En su oportunidad, el ministro de Gobernación, Enrigue Degenhart, aseguró que cualquier candidato que sea objeto de amenazas o que se sienta intimidado puede solicitar el apoyo de las fuerzas de seguridad y su caso será investigado.

Escuche los reportes de Julio López ▼