25 abril, 2024 | 9:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Binomio del partido Productividad y Trabajo: “Combate a la desnutrición es nuestra prioridad”

A continuación algunas de sus respuestas a las diferentes secciones de la entrevista diseñada para los binomios presidenciales

En su cita con el programa A Primera Hora, José Luis Chea Urruela y Mario Guillermo González, candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido Productividad y Trabajo, aseguraron que la prioridad de su plan de gobierno es el combate a la desnutrición y la pobreza por medio de la generación de empleo.

A continuación algunas de sus respuestas a las diferentes secciones de la entrevista diseñada para los binomios presidenciales:

Complete el concepto

Tres aspectos ideológicos en los que concuerdan:

González: Creemos firmemente en la libertad de expresión, en la propiedad privada y en la democracia de nuestro país.

Chea Urruela: Libertad, respeto a los derechos humanos.

Ideología:

Chea Urruela: Me considero de centro-derecha.

González: Soy un hombre que creo firmemente en la derecha sin embargo tengo una gran conciencia y responsabilidad en el área social. Porque conozco mi país. La derecha si tiene conciencia social pero creo que hay que diferenciar en una derecha como nosotros la visualizamos siempre, obviamente libre empresa, propiedad privada y respeto a la libre locomoción, pero este país necesita una responsabilidad social empresarial.

Chea Urruela: Eso iba a agregar yo, una visión desde lo privado con responsabilidad social empresarial. El sector privado se ha dado cuenta que es necesario en un país como Guatemala no solo pensar en el lucro y la ganancia sino que es obviamente un país que tiene grandes necesidades sociales. El azúcar por ejemplo tiene programas que tienen como objetivo no solo generar dinero sino que han hecho empresas par ciegos, tienen programas que toman en cuenta más a sus trabajadores.

González: Creo que Guatemala ha dado pasos importantes en la responsabilidad empresarial, el sector privado ha entendido que no es de regalar y dar dádivas sino que es de desarrollar programas integrales que se complementen en áreas de salud y previsión. No se si hay auditorías en estos programas de CentraRSE.

¿Porqué hay tanta pobreza en Guatemala?

Chea: Llevamos 500 años en las mismas condiciones, es decir las condiciones de desigualdad son enormes y eso de debe a que los generadores de riqueza están concentrados en pocas manos, y obviamente el ascenso social de pobre a clase media y a clase rica se ha ido dificultando. Usualmente es por medio de la educación, si se ve la clase media está estancada. El otro factor fundamental es porque como guatemaltecos no tenemos una mentalidad empresarial.

Responsabilidad del estado en ese tema:

Es un tema cultural y de educación, la currícula de los niños tiene que cambiar, es decir tiene que haber otras clases se le tiene que enseñar a la gente el valor del dinero, los emprendimiento porque hoy en día la educación tal y como está va a dejar de ser una escalera de ascenso social. hay demasiado en todo y el futuro dice que la educación tiene que diversificarse para que usted pueda ascender por otra vía porque llega a abogado y maneja Uber. Ya no hay posibilidades en el marco formal de la educación.

Concentración de la riqueza:

Chea Urruela: No es porque sea malo es simplemente que porque a la velocidad que avanza el mundo y la tecnología la gente que tiene mas recursos, les vamos a decir los ricos, van a tener más oportunidad de incrementar su capital, las clases medias que básicamente su posibilidad de ascenso social es a través de una profesión de la educación pues simplemente eso se está saturando y los niños van a encontrarse en 20 años que la educación ya no es un camino de ascenso social o de generar recursos para mantenerse.

¿Eso implica repartir riqueza?

González: Al contrario, creo en un gobierno facilitador del desarrollo y la riqueza, el gobierno debe estar claro que simplemente es el que facilita esos procesos. Y simplemente mi punto de vista coincide con el del chino en el sentido de que nosotros lo que debemos ser es promover la riqueza. Con la educación que es fundamental. Todo lo que planteamos como binomio en lo que queremos hacer en este país, es que lo que tenemos que plantear es un proceso de cambio, el que diga que en cuatro años va a cambiar todo es imposible, aquí no se puede. Yo tengo una visión muy clara de mi país desde el sector privado desde el sector político y desde el sector social. Eso me hace ver que las cosas que tenemos que plantear son mecanismos de cambio.

¿Es egoísta el sector privado?

González: Somos un país que lamentablemente estamos viviendo en una confrontación tremenda y todos los sectores están contra todos. El sector privado es un ente fundamental en el desarrollo de un país.

Chea: El sector privado somos todos. Todo el mundo ha pensado que en la medida que ha evolucionado la democracia debería estar más involucrado en el desarrollo del país y dejar de ser un grupo de presión social. Y como son grupos familiares uno ha esperado que los herederos tengan una visión más social.

¿Cual es la alternativa para la gente en extrema pobreza?

Chea: Una de las opciones que manejo y que hemos compartido con Moi, para la creación de empleo porque en efecto el estado es facilitador, y hay varios sectores que tienen opciones. Me llama la atención la economía naranja la cual ha funcionado en México y Colombia. En Colombia el primer año añadió 40 mil empleos esto es para gente joven. La economía naranja le da un valor agregado al PIB alas actividades y al ingenio de los jóvenes. Básicamente en emprendimientos culturales, cine radio, tv moda joyas turismo cultural. Se haría dándole más recursos al ministerio de cultura porque son emprendimientos muy chiquitos.

González: Al ministerio de cultura se le darían los recursos. Al ministerio de educación debería estar circunscrito a lo que le corresponde que es desarrollar todos los programas que establece la constitución, y es mas, se ampliarían los 200 días de asistencia a los niños. Es bien importante hacer algunos planes de desarrollo de subsidiar la educación en algunas regiones del país en el tema del bachillerato. Esto llegaría a más gente desarrollando un programa de análisis de los proyectos que se vayan a desarrollar y crear un viceministerio si es necesario que desarrolle la economía naranja.

Chea: Filgua es uno de los ejemplos de la economía Naranja. Otro es la Semana Santa. Hay una cuenta satélite en el Banguat que dice que la cultura puede generar el 5% del PIB.

¿Cómo conoció al licenciado Chea Urruela señor González?

González: Conocía al Chino hace muchos años, yo era presidente del comité bilateral de hombres de negocios Guatemala-México el era embajador allá. Encontré en esa época en el Chino a un funcionario que nos ayudó a promover al país. En ese tiempo era presidente Álvaro Colom. De ahí tuvimos otras reuniones de trabajo en temas eminentemente diplomáticos. Colaboré mucho con el ministerio de relaciones exteriores. He creído firmemente el proyecto de marca país, yo comencé a trabajar eso dentro del sector privado, y ahí tuvimos mucha relación con el chino, entonces hemos coincidimos en cosas que nos unen en temas puramente de desarrollo del país.

¿Como se decidió formar este binomio?

Chea: era ministro de cultura hasta 2018 me invitaron al partido el secretario general, Edgar Rodríguez. Nos conocíamos coyunturalmente yo tenía noción de quién era. El andaba buscando algún candidato, me imagino que hizo algunas ofertas, y yo en ese momento, no lo había pensado bien y ya tenía intenciones de dejar el gabinete.

¿Es serio hacer política así?

Chea: Pues así es. Era ministro en ese momento. Si yo hubiera querido ser candidato desde el inicio no hubiera aceptado ser ministro. Pero me pareció que la coyuntura era apropiada para llegar al partido. Al llegar ya Moi estaba como miembro del partido permanente, y de lo que tenemos en el partido me pareció que Moi era la mejor alternativa.

¿Porqué dejo el ministerio?

Chea: Lo dejé para ser candidato. Me pareció una buena oportunidad y a lo mejor el país cambió. Pienso que había en ese momento otra posibilidad de enviar otro mensaje en general y un reconocimiento a los funcionarios públicos que hacen bien su trabajo yo me incluyo en eso por supuesto junto con otras dos personas más como por ejemplo Julio Héctor Estrada es una persona que conoce bien el estado y Luis Velásquez. Es decir los menos conocidos. Para ser funcionario no es solo de montarse en el carro, hay que conocer la administración pública y la segunda causa es que yo no quería ser ministro el último año sobre todo porque ese ministerio tiene un viceministerio muy complicado que es el viceministerio de deportes, que se dedica el último año a hacer política partidísta.

¿Cómo enfrentarían la desnutrición crónica?

González: Es fundamental comenzar a desarrollar o implementar el programa de la ventana de los 1000 días. Es el programa que tiene el Banco Mundial para desarrollar la alimentación y vigilar el crecimiento del niño desde su gestación hasta los 1000 días que cumple.

Chea: son los 170 días de la gestación y los 700 y pico que cumplen dos años esos son los 1000 días.

González: Ahí vamos a plantear por lo menos una oportunidad a la juventud guatemalteca, la desnutrición es un programa que tenemos que entrarle de lleno desde el gobierno. Hay que replantear el maga y el mides, creo que hay que quitar el clientelismo de ese sistema hay que replantear un programa que sea no permanente pero que si ayuda a que estos sectores desnutridos tengan una oportunidad. Y segundo pues yo creo que paralelamente hay que desarrollar hemos trabajado en eso en temas del corredor seco como desarrollar algunos cultivos y algunos temas que si pueden funcionar en el corredor seco y que podrían convertir a esta gente en verdaderos productores y salir de esa crisis.

Chea: ese tema de la desnutrición es prioritario para nosotros y para mi en lo particular. Las cifras son aterradoras 45.6% según el Banco Mundial.

¿Son infladas esas cifras como dijo un candidato?

Chea: Tal vez el inflado era el o no ve bien y tiene que salir más al interior del país. El problema fundamental de esto es que estamos condenando a futuras generaciones a ser ciudadanos de segunda porque no alcanzan desarrollo físico no alcanzan desarrollo intelectual. Para las entidades bancarias internacionales la preocupación es que no van a ser emprendedores pero mi preocupación es que no van a ser ciudadanos críticos. El corredor seco es la región que busca los departamentos de Jutiapa, Zacapa, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Chiquimula Santa Rosa, Izabal y Baja Verapaz.

¿Qué harían a la hora de que se revele que alguno de los dos cometió actos de corrupción?

González: Renuncio inmediatamente. Pero estoy aquí porque se que somos un binomio correcto. Si lo denunciaría.

Chea: Que renuncie y que se vaya y que lo juzguen. Uno se decepcionaría de saber que es cierto. Con las pruebas se le llama para que renuncie. Y si se niega lo hago público.

González: este es un tema de moral y ética. Si uno sabe que reconoció un error uno debe reconocerlo.

Chea: denuncié como ministro de cultura a los corruptos que encontré y tenía pruebas ahí están los casos en el MP, no avanzaron. Otro caso es el de Tikal.

González: si a eso vamos también hubiera renunciado al sector privado hubiera renunciado de las organizaciones sociales. Este país tiene un cáncer y esta en todo. Lo que tenemos que hacer es marcar la diferencia. Pero no por el hecho e participar en instituciones y sepamos que hay algunas cosas.

¿Qué hubiera hecho diferente?

¿Que hubiera hecho diferente si Chea Urruela decidiera sacar los vehículos J8 a patrullar la Cicig?

González: le hubiera dicho que era un situación errónea, uno debe tener la solverncia de poder hacer las cosas correctamente. Eso fue una muestra de prepotencia y abusives de las autoridades en una situación que no valía la pena. Guatemala pierde más con esas actitudes que lo que pueda ganar

Chea: no lo hubiera hecho, aquí hay dos caras de la moneda. Si yo los quería usar o no, no los acepto. Y otro error fue el pedirlos, el canal para pedirlos no era el correcto. Me pareció una actitud infantil, primero pedirlos y luego dejarlos ahí en fila como diciendo te los devuelvo. La soberanía del país es un tema relativo, no es un tema nuevo, desde 1823 tenemos que trabajar cerca de estados unidos, es decir, nos toca.

¿Cómo cree que Guatemala está tratando este tema de política exterior?

González: es una de las áreas fundamentales del país y el manejo de las relaciones internacionales en Guatemala han sido muy mal manejadas últimamente. Creo que primero ha habido una posición prepotente, ha habido una posición de despreciar en alguna medida cierta colaboración internacional que hubiera sido importante. Se ha centrado en las relaciones internacionales en otros países pero sinceramente el manejo de la política exterior del país ha decaído mucho. Y esto es que una vez mas una institución del estado se ha convertido en botín político, simplemente se nombra gente a conveniencia y no de carrera y es donde quisiera replantear el tema de relaciones exteriores.

¿Cuando hubo prepotencia?

González: En ciertas actitudes, por lo pronto lo de los Jeeps solo el hecho de irlos a recoger e irlos a dejar al aeropuerto.

Chea: en los últimos tiempos, desafortunadamente la gente que hace política exterior se quiere quedar ahí no quiere salir un canciller tiene que tener la habilidad de plantear con claridad los intereses nacionales.

¿Como recuperar la situación de política exterior?

Chea: Nombraría nuevo personal, muchos cónsules so n malos, unos no tienen título, no hablan el idioma, unos tienen salón de belleza. Hay una niña que no se en qué consulado está y tiene un salón de belleza. Tener una política exterior que no sea complaciente pero que sea educada. El problema es que a todo le decimos que si y si no le decimos que si le decimos que no con prepotencia y no con la forma adecuada.

¿Anders Kompass?

Chea: Eso fue un error porque si sabía y soy presidente y tengo una política y una definición no le doy el beneplácito. Para qué se lo doy y de ahí me veo envuelto en el problema de que ya no lo quiero.

¿Que hubiera hecho si el vice dice que los migrantes se van de Guatemala porque quieren?

Chea: le hubiera dicho que está equivocado nadie emigra porque quiere todos migramos por necesidad.

González: Sentí tristeza al oír eso porque siento que hay poco interés por el país ya están en una posición en que les vale todo. Los veo con un desinterés por lo que está pasando. Para mi el migrante tiene todo mi apoyo. Tenemos un portafolio de inversiones para los inmigrantes.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-21-a-primera-hora-bloque-001-del-partido-productividad-y-trabajo

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-21-a-primera-hora-bloque-002-del-partido-productividad-y-trabajo

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-21-a-primera-hora-bloque-003-del-partido-productividad-y-trabajo

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-21-a-primera-hora-bloque-004-del-partido-productividad-y-trabajo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

RECOMENDADOS

Publicidad