25 abril, 2024 | 9:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Centroamérica y Turquía establecen foro de diálogo político y cooperación

Ambas partes también acordaron trabajar en el sector de medioambiente y desarrollo sostenible para reducir la vulnerabilidad ambiental.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el canciller de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, se reunieron en Guatemala para estrechar los lazos de amistad y cooperación.

En esta reunión se suscribió un memorando de entendimiento para el establecimiento del “Foro de Diálogo Político y de Cooperación”, que tiene como objetivo “estrechar la cooperación en los espacios de interés de ambas partes en el marco del proceso de la integración regional del SICA”.

El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu. EFE/ Tolga Bozoglu

El ministro turco expresó la voluntad de su Gobierno de apoyar los esfuerzos del SICA en las áreas de medioambiente y desarrollo sostenible, seguridad, educación, economía, energía, turismo, cultura y asuntos sociales mediante iniciativas de cooperación técnica y financiera no reembolsable para la ejecución de proyectos regionales.

La tercera cita entre el SICA y Turquía

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, indicó que esta tercera reunión del Sistema y Turquía amplía el horizonte de cooperación y agregó “que se suma a la transformación funcional del SICA a una visión más articulada con nuestros subsistemas, a nuevos proyectos que consideran no solo la infraestructura física sino también social”.

Vinicio Cerezo

  • “Ahora vamos a poder favorecer acuerdos comerciales de mutuo interés, que contribuyan a incrementar nuestro intercambio comercial de forma significativa”, agregó Cerezo.

Por su parte, la ministra de Guatemala Sandra Jovel, como país que ostenta la Presidencia pro tempore del SICA, reconoció el apoyo de Turquía, principalmente en las áreas de salud y educación.

Con este nuevo acuerdo se promoverá el comercio a través de actividades de promoción comercial, conocimiento del mercado, fomento a la cooperación entre agencias de promoción y el impulso a pequeñas y medianas empresas, así como el uso de los recursos geotérmicos en la región para el impulso al desarrollo de proyectos en las áreas de energía renovable y eficiencia energética.

Otras áreas de trabajo

Ambas partes también acordaron trabajar en el sector de medioambiente y desarrollo sostenible para reducir la vulnerabilidad ambiental y mejorar la respuesta ante los desastres naturales.

Turquía manifestó su interés en brindar asesoramiento técnico para fortalecer la cooperación en climatología, deforestación, inundación, sequía, desertización, lluvias torrenciales y programas de formación en estas áreas.

Turquía, que fue admitida como observador del SICA el 13 de febrero de 2015, ha duplicado su presencia diplomática en la región con las más de 17 sedes diplomáticas en Latinoamérica, 4 de ellas en Centroamérica y la apertura de oficinas de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad