24 abril, 2024 | 4:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jimmy Morales se volvió “abiertamente hostil” a la CICIG revela informe del CRS de EEUU

El Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, determinó que la CICIG se enfrentó a un gobierno que se oponía a su misión.

El Servicio de Investigación del Congreso (CRS) de los Estados Unidos, determinó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se enfrentó a un gobierno que se oponía a su misión, cuando la comisión comenzó a acercarse a ellos mismos, familiares, colegas y políticos cercanos.

Dicho informe denominado “Combatiendo la corrupción en Latinoamérica: Consideraciones congresionales”, cuenta con un apartado sobre Centroamérica y otro sobre la CICIG, en los que señala que el gobierno de Jimmy Morales se volvió “abiertamente hostil” a la CICIG luego de comenzar a examinar más de cerca las denuncias de irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral.

“A principios de enero de 2019, el presidente Morales terminó abruptamente el mandato de la CICIG sin tener en cuenta prematuramente la voluntad declarada del tribunal supremo de la nación (CC) e instigando un enfrentamiento constitucional”, indica el informe.

“A medida que los esfuerzos anticorrupción han tenido éxito y las investigaciones se han ampliado, los ataques contra la CICIG y el sistema judicial se han vuelto más intensos”, agrega el informe.

Lea también: Allanan vivienda vinculada al hermano de Alejandro Sinibaldi

Dicho informe del CRS, recordó que Jimmy Morales “estableció una tolerancia cero a la corrupción como un pilar fundamental del enfoque de políticas de su gobierno… Solicitó la extensión de la CICIG hasta 2019, y dijo que antes de dejar el cargo volvería a extender el mandato hasta 2021. Sin embargo, cuando él, su hermano, su hijo y los miembros de su círculo más cercano se convirtieron en objetivos de investigación, trató de debilitar y ahora expulsó a la CICIG”.

El gobernante “desafió dos fallos de la Corte”, en relación con lo resuelto por la CC a favor de que Iván Velásquez ingresara al país y de la no cancelación del mandato de la CICIG.

Dicho informe agrega que la lucha contra las redes criminales que cooptaron al Estado guatemalteco “se ha estancado casi desde el 24 de enero de 2019, cuando la actual fiscal general canceló la protección policial de los comisionados o el personal de la CICIG en el país”, cita.

En el informe también se destacó que en el actual proceso electoral guatemalteco, algunos observadores han expresado su preocupación de que reducir la actividad de la CICIG antes de las elecciones, podría facilitar el financiamiento a políticos por parte de los cárteles de la droga y otras organizaciones criminales.

Parte del informe presentado por CRS.

El Servicio de Investigación del Congreso trabaja exclusivamente para el Congreso de los Estados Unidos, y proporciona análisis políticos y legales a los comités y miembros de la Cámara de Representantes y el Senado, sin importar la afiliación del partido.

Lea también: Álvaro Arzú Escobar: “Hasta donde yo sé, Cicig es historia”

Fuente Publinews

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Nacionales

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España
Internacionales

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia

mujer y niño atropellados por camión en zona 6
mujer y niño atropellados por camión en zona 6
Nacionales

Conductor de camión atropella a madre e hija en zona 6

RECOMENDADOS

Publicidad