Nota de EU89.7
Exmilitares
MP investigará declaraciones de exmilitares que amenazan con boicotear las elecciones

Los militares retirados indicaron que si no les dan lo que exigen harán que se les respete “a la buena o a la mala”

El fiscal de Delitos Electorales, Óscar Schaad, confirmó que el Ministerio Público (MP) iniciará una investigación de oficio por las declaraciones hechas por exmilitares que amenazan con boicotear las elecciones.

Los militares retirados en varias ocasiones han expresado que tienen programadas varias protestas para el domingo 16 de junio, día en que se celebrarán los comicios, ya que exigen un resarcimiento de Q85 mil para cada exsoldado “por haber defendido al Estado durante el conflicto armado interno”.

“A la buena o a la mala”

Este miércoles fue nuevamente Francisco Calmó, vocero de los exmilitares quien dijo que si no les hacen efectivo lo que exigen harán que se les respete “a la buena o a la mala”.

Recalcó que, como militares, no se les ha olvidado cómo hacer y activar bombas, y que si a bombazos pretenden controlarlos “a bombazos responderán”.

Vocero de exmilitares: “Estamos acostumbrados a la violencia, si nos tiran bombas nosotros también”

“No son amenazas”

Según Calmó, “no estamos amenazando, (pero) no se nos ha olvidado la preparación de bombas que aprendimos en nuestra defensa contra el enemigo. Las podemos hacer y las podemos activar en cualquier momento”, dijo en una entrevista telefónica durante el programa A Primera Hora.

El militar retirado justificó sus declaraciones asegurando que se sintieron ofendidos por la respuesta del ministro de Gobernación, quien aseguró que no les tienen miedo. “Claro, tampoco nosotros tenemos miedo”.

“Apología del delito”

A decir del abogado Oswaldo Samayoa, el MP ojalá haya escuchado las declaraciones de los exmilitares, pues, a su criterio, se debe iniciar las investigaciones por “apología del delito”.

En tanto el exconstituyente Aquiles Faillace argumentó que las declaraciones del vocero de los militares retirados, Francisco Calmó, dejan un panorama incluso más oscuro.

Reflexión

Nuevamente fue el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, quien hizo un llamado a los inconformes a que reflexionen en cuanto a que afectar el proceso electoral no es viable.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼