28 marzo, 2024 | 11:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tribunal rechaza que condenados en caso “Patrullas” paguen Q50 millones en reparación digna

Entre los implicados en el caso Patrullas fase II figura el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla

El Tribunal octavo rechazó este miércoles una petición de la Procuraduría General de la Nación (PGN) con la cual buscaba que los condenados en el caso Patrullas fase II pagaran Q50 millones en concepto de reparación digna.

Entre los sentenciados figura el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, así como otras 17 personas.

López Bonilla

El 17 de mayo pasado,  ese tribunal decidió condenar al exministro de Interior del gobierno de Otto Pérez Molina, por estar implicado en la sustracción de fondos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sentencias

En el marco de la causa conocida como caso Patrullas fase II, la judicatura entendió que había suficientes pruebas para declarar a las 18 personas culpables de diferentes delitos, como el exministro López Bonilla, quien fue sentenciado a 13 años y 9 meses de prisión, además de una multa de unos US $9 mil, por los delitos de fraude y peculado por uso.

Por este caso, el 18 de febrero del presente año el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal emitió condenas entre 6 y 26 años de prisión contra 12 personas, entre ellas el exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la PNC, Héctor Florentino Rodríguez Heredia, además de exjefes, exasesores y particulares.

Todos estaban acusados de integrar una estructura criminal que defraudó el presupuesto de la institución policial.

Esta organización, según el fallo, operó dentro de la Policía para desviar los fondos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios, particularmente para auto patrullas (reparaciones mecánicas); contratación de obras y servicios para estaciones policiales o la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas por más de Q12 millones, adjudicado de forma fraudulenta.

Escuche el reporte de Alexnader Valdez ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-caso-patrullas-tribunal-rechazo-reparacion-digna-pedida-por-pgn

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad