19 abril, 2024 | 3:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Binomio Encuentro por Guatemala: “inversión en infraestructura vial y de hospitales”

Manfredo Marroquín y Oscar Morales, candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente por el partido Encuentro Por Guatemala.

Manfredo Marroquín y Oscar Morales, candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente por el partido Encuentro Por Guatemala, aseguran que entre sus prioridades está la inversión en infraestructura vial y de hospitales.

El binomio de candidatos por EG contestó a una serie de preguntas, aquí sus respuestas:

Ideología:

Manfredo: Justicia social e inclusión.

Morales: respeto la legalidad a la diversidad y respeto irrestricto a la democracia. El bien común es el objetivo del estado de derecho.

¿Cómo generar empleo en las condiciones que está el país?

Marroquín: en las condiciones que se encuentra el país no se generan empleos, nuestra propuesta es crear las condiciones para que el sector privado vaya a invertir a todos los territorios del país. La inversión está concentrada en la capital. Hay que crear los elementos de la famosa competitividad infraestructura y mano de obra capacitada y potencia energética.

Morales: La megaobra más importante es atender a la sociedad. Los hospitales hay que fortalecerlos así como las carreteras.

Marroquín: estamos acostumbrados a identificar infraestructura con carreteras, pero hay que atender la infraestructura en salud y educación.

¿Qué es justicia social?

Marroquín: que existan garantías de derechos para todos los habitantes de un país que son las que consagran la constitución del país. Esto se logra con un estado que no se robe el dinero. Justicia social es tener empleo.

¿Se ahuyenta la inversión por rechazo a los megaproyectos?

Marroquín: el problema es que han sido inconsultos, muchos de los megaproyectos no se justifican ante la corrupción. Muchos vienen acompañados de sobornos. Ningún megaproyecto realizado con el estado ha sido concluido limpiamente.

¿En que aspectos no coinciden?

Marroquín: El sesgo profesional. El es abogado, yo soy mas libre en el pensamiento en el tema legal.

Morales: no tenemos temas en los que no estemos de acuerdo. Conozco a Manfredo desde hace 15 años. El es político y yo soy abogado.

¿Cómo se conformó el binomio?

Marroquín: Yo lo invité a el, sabiendo que una de las tareas es la reforma judicial del país. No podemos seguir con una justicia vendida o comprada y eso si es una de las causas que no haya inversión en el país.

Morales: El plan de gobierno nació desde que nos conocemos. Estamos permanentemente compartiendo ideas.

¿Cómo pasaron a ser candidatos políticos?

Marroquín: de un día para otro. Fue una oferta que me hizo Nineth Montenegro. Primero me hizo el ofrecimiento Thelma Aldana pero no acepté.

¿Es serio aceptar una candidatura de un día para otro?

Morales: Si porque después de 15 años de trabajar en temas de país uno finalmente tiene que dar ese paso.

Marroquín: 25 años de trabajar como activista no puede ser oportunista.

¿Qué hubieran hecho distinto?

Caso Rosenberg.

Marroquín: el presidente Colom hizo lo que tenía que hacer. Dejar el caso en manos de la Cicig. Eso era lo único posible para sobrevivir en su gobierno.

Morales: actuaron muy mal. Debieron hacer es darle la oportunidad y medios de investigación al ente de investigación que es el MP.

Marroquín: (sobre el uso de la fuerza contra los manifestantes) es una constante de los gobiernos utilizar la fuerza y no con la razón, obviamente estuvo mal. En el caso de Otto Pérez, la situación estaba ya desbordada, los casos de corrupción eran tan obvios, no tenían siquiera el recurso de la fuerza para defenderse. La población lo sobrepasó.

¿Qué habría hecho si en su mandato su compañero de fórmula dijera que aquí no hay crisis?

Morales: eso es falta de carácter. Le aconsejaría que tiene que salir a hablar con la verdad oculta.

Marroquín: es evidente que un vicepresidente que no colabora efectivamente con su presidente tiene que ser llamado al orden y decirle si va a trabajar. Esos casos se dan cuando hay binomios cuando están dedicados a otra cosa y no al servicio de la gente.

¿Coinciden o no?

El candidato a la vicepresidencia, Morales sale de la cabina y Marroquín responde a dos preguntas.

1. ¿Puede un embajador dar opinión sobre política nacional?

Marroquín: los embajadores dentro de sus funciones si pueden emitir opinión dentro de sus funciones, siempre y cuando no sea intromisión en asuntos internos. Hay problemas que son globales.

2.  ¿Es necesario regresar a la agenda de los acuerdos de paz?

Marroquín: era una ruta que en ese momento se pensó que buena para salir del conflicto armado interno y se logró. En 2020 hay temas pendientes como nación. Hay temas que son rescatables.

Morales regresa y contesta las mismas preguntas.

1. ¿Puede un embajador dar opinión sobre política nacional?

Si, cualquier persona que entra al territorio a nuestro territorio si lo hace por las vías correctas si está bien. Si atenta contra las personas no se lo permitiría.

2.  ¿Es necesario regresar a la agenda de los acuerdos de paz?

Si de forma definitiva, porque los acuerdos son compromisos que el estado y la sociedad convalidan para efecto de seguir con la agenda nacional y es un absurdo no cumplirlos.

¿En qué discrepan con los demás candidatos?

Morales: discrepo con los atentados a la libre emisión del pensamiento. Eso es peligroso.

Marroquín: no estoy de acuerdo en las barrabasadas que dice el candidato del partido oficial que dice cosas del siglo XIV. De anular derechos y libertades. El tipo está delirando, es un buen representante del gobierno que tenemos. Ha dicho que cuando llegue va a prohibir las organizaciones que promueven el comunismo. La oferta está entre los corruptos y los tontos.

Los candidatos que se salvan son Manuel Villacorta y el discurso de Edmond Mulet es razonable. Los que salvo es a los que buscan romper con el status quo.

¿Cómo se financian?

Marroquín: prácticamente no hay financiamiento ni privado ni público. Cada candidato da un cheque al partido para sus volantes y sus mantas. Vamos en caravanas pequeñas y cada quien pone su propia comida y el partido no paga nada de eso. Son campañas autofinanciadas por cada candidato.

Firmó el convenio de la familia:

Morales: estoy de acuerdo en la declaración que se hizo ahí. Soy un hombre que cree en un estado laico y ahí lo aclaré. Cuando uno aspira a ser mandatario del país uno tiene que hacer la unidad nacional.

Marroquín: el problema que hay es que en las campañas electorales se está tratando de poner temas que polarizan a la población. Hay grupos que tratan de construir agenda a partir de estos compromisos pero, tenemos un estado laico que respeta todas la creencias religiosas. También respetamos la diversidad.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-23-a-primera-hora-bloque-001-binomio-encuentro-por-guatemala

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-23-a-primera-hora-bloque-002-binomio-encuentro-por-guatemala

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-23-a-primera-hora-bloque-003-binomio-encuentro-por-guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

RECOMENDADOS

Publicidad