19 abril, 2024 | 5:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Plan de gobierno de Winaq se enfocaría en lo plural, incluyente y democrático

Manuel Villacorta y Liliana Hernández expusieron el objetivo de lograr ser electos

Manuel Villacorta y Liliana Hernández son el binomio presidencial del Movimiento Político Winaq que busca que la población los elija para poner en marcha un plan de gobierno, el cual consta de 700 folios.

Hernández mencionó durante el programa Hora 15 que la gestión gubernamental de Winaq se concentraría en lo plural, lo incluyente y democrático.

Agregó que el planteamiento se basa en la lucha contra la corrupción, una reforma del Estado Gradual y progresiva a través de revisión de leyes, por ejemplo, la Ley del Servicio Civil.

Además “verificar que el servicio público en relación a funciones, salarios, que no haya plazas fantasma, que no haya inequidad en cuanto a salarios”.

También mencionó que Winaq sería un “gobierno incluyente. Nuestro binomio representa eso: la integración, la unidad de los pueblos maya, garífuna, xinca y mestizo-ladino; trabajar en la transparencia”.

Eje central

Según el candidato presidencial de esta organización política, Manuel Villacorta, el eje central se basa en “trabajar para las grandes mayorías. Hace 40 años la partidocracia corrupta nos arrebató las instituciones, destruyó el Estado, sumió al pueblo en la pobreza”.

El objetivo fundamental es retomar el rol del Estado en función a los intereses de todos los guatemaltecos, fundamentalmente en las grandes mayorías que sufren de pobreza, exclusión y de racismo”, añadió Villacorta.

Anarquía

Además, Manuel Villacorta resaltó que en Guatemala “no hay gobierno, lo que vivimos es una anarquía, no hay autoridades”.

Para ello, Winaq busca crear un “gobierno fuerte. Retomar la función del Estado como un ente rector en materia pública, en educación, salud, en reactivación económica, infraestructura”.

¿De izquierda o derecha?

Al ser cuestionado el binomio presidencial sobre la ideología en la cual se basaría el gobierno de Winaq, Liliana Hernández contestó que se diferencia de la izquierda marxista o el socialismo que tiene enfoque en la privatización.

Por su parte Villacorta dijo que Winaq ha enfrentado la partidocracia corrupta, “un establishment que tiene al país hundido en la miseria, con los recursos naturales destruidos, con las instituciones por los suelos”.

Agregó: “Como nosotros venimos con la fuerza de un partido pequeño pero que está creciendo mucho que están tratando de estigmatizar. Ese es el temor que se tiene, las preguntas que si somos de izquierda o derecha”.

Manuel Villacorta indicó que se le ha cuestionado con anterioridad que si harían un gobierno como Venezuela, su respuesta fue: “Debo decirles que la derecha ha gobernado los últimos 70 años este país y no hizo de Guatemala otra Dinamarca, hizo de Guatemala otra Haití”.

Posición objetiva

El candidato presidencial dijo que Winaq en ningún momento está pensando en una reforma agraria confiscatoria, ni está pensando en la nacionalización de los recursos estratégicos, ni está pensando en una asamblea constituyente contestataria.

“Nosotros tenemos una posición muy objetiva, estamos viendo la realidad de un país que está destruido, que la gente está sufriendo, es una angustia vivir en Guatemala, y nosotros decidimos participar en política para cambiar esa realidad”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad