Nota de EU89.7
Comunidades corren riesgo por descenso de lahares del volcán de Fuego

En las faldas del volcán de Fuego, en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, están asentadas varias comunidades en donde viven más de 62 mil personas.

Ante el incremento de lluvias en la zona aledañas al volcán de Fuego, se ha reportado el descenso de lahares débiles y moderados por las Barrancas Santa Teresa, Ceniza, Seca y por los ríos Mineral, Pantaleón y Niágara.

De acuerdo con las autoridades, la ruta de acceso a las comunidades Morelia, Santa Sofía, San Pedro Yepocapa, Finca Palo Verde y Panimaché I y II se vio afectada por los derrumbes que se han registrado en el área.

Eso impide el paso vehicular. Representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) procedieron a coordinar con personal municipal de Escuintla, para la limpieza y habilitación de la ruta.

Según reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias persistirán en los próximos días en esos sectores, por lo que no se descarta que durante la noche y madrugada se pueda registrar nuevamente el descenso de mas lahares por cualquiera de las barrancas.

Monitoreo volcánico

Autoridades del Insivumeh informaron que nueve estaciones sísmicas han sido instaladas en diferentes puntos del volcán de fuego.

Según dijeron, el sistema es de última generación, ya que pueden llegar a detectar posibles erupciones.

Según Gustavo Chigna, encargado del departamento de Vulcanología, antes de la tragedia del 3 de junio del año pasado, solo existía una estación.

Explicó que estos aparatos también tiene capacidad para detectar lahares que descienden del coloso hacia las siete barracas, con el fin de monitorear las amenazas del volcán y prevenir tragedias.

Según el funcionario, en las faldas del volcán de Fuego, en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, están asentadas varias comunidades en donde viven más de 62 mil personas.

Durante la emergencia del año pasado las comunidades de Morelia, Panimache I, Panimache II, Santa Sofía, El Porvenir, Yucales y Sangre de Cristo, todas de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, quedaron incomunicadas a causa de los lahares, por lo que se coordinó con el Ejército el apoyo en la habilitación del paso.

Escuche el reporte de Manuel García ▼