Nota de EU89.7
Viceministro de seguridad cataloga de “bajo nivel” amenazas de exmilitares

El funcionario indicó que dicho grupo aún está a tiempo “considerar y reflexionar” sus actos.

Como un nivel de “riesgo bajo” calificó el viceministro de Seguridad Luis Arévalo, las amenazas de bomba hechas por un grupo de exmilitares, que exigen el pago de resarcimiento.

Arévalo respondió que por los análisis que han realizado, consideran que dicho grupo aún está a tiempo “considerar y reflexionar” sus actos.

Se le cuestionó a Arévalo si las amenazas podrían considerarse como “terrorismo” y respondió que es un tema que debe de analizar el Ministerio Público (MP).

Le puede interesar ► TSE desconoce a cuántas personas con discapacidad debe atender en las elecciones

El 22 de mayo pasado, el fiscal de Delitos Electorales, Óscar Schaad, confirmó que el MP iniciará una investigación de oficio por las declaraciones hechas por exmilitares que amenazan con boicotear las elecciones.

Los militares retirados en varias ocasiones han expresado que tienen programadas varias protestas para el domingo 16 de junio, día en que se celebrarán los comicios, ya que exigen un resarcimiento de Q85 mil para cada exsoldado “por haber defendido al Estado durante el conflicto armado interno”.

Francisco Calmó, vocero de los exmilitares quien dijo que si no les hacen efectivo lo que exigen harán que se les respete “a la buena o a la mala”.

Recalcó que, como militares, no se les ha olvidado cómo hacer y activar bombas, y que si a bombazos pretenden controlarlos “a bombazos responderán”.

“Apología del delito”

A decir del abogado Oswaldo Samayoa, el MP ojalá haya escuchado las declaraciones de los exmilitares, pues, a su criterio, se debe iniciar las investigaciones por “apología del delito”.

En tanto el exconstituyente Aquiles Faillace argumentó que las declaraciones del vocero de los militares retirados, Francisco Calmó, dejan un panorama incluso más oscuro.

Lea también: Expertos rechazan acciones de exmilitares que exigen resarcimiento

Con información de Lester Ramírez

Escuche los reportes de Lester Ramírez ▼