20 abril, 2024 | 2:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analizarán en Guatemala los fallos en sistema aduanero regional Duca

Durante la reunión se realizará una "evaluación integral" sobre el "impacto positivo" y los "desaciertos" del nuevo sistema

Miembros del Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (Comieco) se reunirán el próximo martes en Guatemala para analizar y revisar los fallos y los problemas generados por la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), informó este viernes una fuente oficial salvadoreña.

En el encuentro también participarán integrantes del Comité Aduanero Centroamericano, quienes estarían presentando “algunos” ajustes al formulario Duca para que sea aprobado por el Ente Rector Normativo Centroamericano, dijo a periodistas la ministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

https://old.emisorasunidas.com2019/05/07/entra-en-vigencia-la-declaracion-unica-centroamericana-en-las-aduanas-de-la-region/

Además, durante la reunión se realizará una “evaluación integral” sobre el “impacto positivo” y los “desaciertos” del nuevo sistema para “hacer los ajustes necesarios”, apuntó la funcionaria.

Agregó que “todos” los países del Comieco “ya confirmaron su asistencia” a la reunión, de la que no brindó más detalles.

Por las fallas en el sistema y los problemas que se han generado, El Salvador y Costa Rica han implementado planes de contingencia para solventar los inconvenientes y para evitar atrasos en el comercio.

En vigencia

La Duca entró en vigor el pasado 7 de mayo con el objetivo de simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región, sin embargo, el sistema ha presentado inconvenientes en su implementación que están generando pérdidas millonarias, según ha alertado la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO).

Además, diversos empresarios de la región han señalado que las aduanas de los países centroamericanos no estaban completamente preparadas para la implementación de dicho sistema.

Este documento sustituye el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías Nacionales conocida como (DUA o DM).

La Declaración Única Centroamericana es producto del Acuerdo de Asociación (Ada) que la región firmó con la Unión Europea en 2012 y que cobró vigencia en diciembre de 2013.

*Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad