Nota de EU89.7
Candidatos a la presidencia de Guatemala serán escuchados en Hollywood

Cuatro postulados a la primera magistratura de Guatemala se reunirán con migrantes guatemaltecos para presentarles sus planes de gobierno.

Miembros de la comunidad guatemalteca en el Sur de California, Estados Unidos, tendrán la oportunidad hoy de escuchar, en persona, las propuestas de varios candidatos presidenciales en el Foro “Cara a Cara con el Migrante” que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas, en Hollywood, California.

Organizado por la Red Migrante Guatemalteca, el evento contará con la presencia de los aspirantes Edwin Escobar, Partido Prosperidad Ciudadana; Julio Héctor Estrada, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Luis Velásquez, del partido Unidos,  y Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala. Freddy Cabrera, del partido Todos suspendió su participación.

 

¿Quiénes se reunirán con los migrantes?

De acuerdo con Valdemar Morales, presidente de la Red Internacional, además del acercamiento con los aspirantes, también se busca determinar quiénes están dispuestos a reunirse con los inmigrantes guatemaltecos y presentarles sus planes de trabajo de manera directa.

El líder comunitario considera que de la amplia lista de políticos que busca ocupar la Presidencia de Guatemala, no todos tienen un verdadero interés en trabajar con sus connacionales en los Estados Unidos.

Según Morales, se envió la invitación desde el 24 de abril de 2019 a todos los binomios presidenciales, pero la mayoría presentó excusas para no asistir a la cita, “lo cual demuestra en qué lugar estamos, o no estamos, en sus planes de gobierno”.

Relación directa con los migrantes

Contrario a la organización de debates, en la que son moderadores los que hacen las preguntas, en esta ocasión se seleccionó a varios representantes comunitarios para que sean ellos los que en forma directa cuestionen sus interrogantes, explicó Morales.

Se espera que participen guatemaltecos que viven en Nueva York y Ohio, así como un grupo que viajó desde Guatemala, pues tienen familiares en los Estados Unidos.

El Foro es gratuito y abierto a todos los interesados. Se realizará en el Celebrity Center Pavillion, ubicado en el 5930 Franklin Ave, Hollywood, CA 90028, a partir de las 6 de la tarde.

Con información de Giovanni Bautista
La Voz del Inmigrante