Nota de EU89.7
Condenan a implicados en estafas a través de Internet

La estructura criminal estafó a sus víctimas por medio de la página OLX.

Ocho personas acusadas de integrar una estructura criminal que estafaba a través de Internet, fueron recibieron condenas a prisión entre 5 y 33 años, informó el Ministerio Público (MP).

La Unidad de Investigación (UDI) 9, de la Fiscalía de Distrito Metropolitano del MP, estableció que la estructura criminal estafó a sus víctimas por medio de la página OLX.

Los delincuentes contactaban a las personas con el interés de adquirir bienes, que estos tenían en venta y se los pagaban con cheques falsos o robados.

Lea también: Envían a juicio a nueve personas señaladas de estafar por internet

Las víctimas presumían que el pago era acreditado a su cuenta y entregaban el bien a los integrantes de la estructura, quienes posteriormente, los vendían.

La investigación del MP resaltó que el monto económico que obtuvo la organización fue de más de 2 millones de quetzales producto de la actividad ilícita.

El líder de la estructura Walter Ernesto Rubio Ávila realizaba búsquedas en páginas de internet y seleccionaba los bienes que serían objetos de estafa, posteriormente contactaban vía telefónica a los agraviados y utilizaba nombres ficticios.

Estas fueron las personas condenadas a prisión.

  1. Walter Ernesto Rubio Ávila,  condenado a 33 años con 6 meses, por asociación ilícita, conspiración para cometer estafa propia y estafa propia en forma continuada.
  2. Walter Martínez, condenado a 18 años con 6 meses, por asociación Ilícita, conspiraciones para cometer estafa propia, y estafa propia.
  3. Patricia Vanesa Hidalgo, condenado a 10 años con 6 meses, por los delitos de asociación ilícita, y conspiración para cometer estafa propia.
  4. Kevin Jordany Silvestre, condenado a 18 años de prisión por asociación Ilícita, conspiración para cometer estafa propia.
  5. Luis Eduardo Padilla Maldonado, condenado a 13 años con 6 meses, por los delitos de asociación ilícita y estafa propia en forma continuada.
  6. Manuel Socoy, condenado a 13 años con 6 meses de prisión por asociación Ilícita, estafa propia en forma continuada.
  7. Vicente Ramírez, condeando a 13 años con 6 meses por los delitos de asociación Ilícita, estafa propia en forma continuada.
  8. Sergio Cermeño condenado a 5 años y 6 meses de presisión por estafa propia.

Lea también: Las denuncias por ciberdelitos aumentaron en 2018